Chavez en la web

jueves, agosto 16, 2012

Consejo de Seguridad ordenó el fin de misión de observadores en Siria

Las tareas cesarán la medianoche de este 19 de agosto

El pasado 11 de agosto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó por una permanencia en Siria de la misión de observadores con el objetivo de perservar los esfuerzos de mediación para acabar con la violencia
Prensa Web RNV/Telesur
16 Agosto 2012


 Foto: Archivo
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) ordenó este jueves el fin de la misión de observadores en Siria porque “las condiciones no están dadas para continuar”, por lo que la tarea debe terminar en la medianoche de este 19 de agosto.

El embajador de Francia en la ONU, Gerard Araud, expresó tras una reunión del Consejo sobre Siria que “era una decisión necesaria, considerando la situación en el país y la división existente en la instancia”.

Por su parte el representante ruso ante la ONU, Vitali Churkin, lamentó el fin de la misión de observadores y dijo que los cinco miembros permanentes del Consejo -Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido- debatirán sobre Siria con otros países en una reunión que se realizará este viernes.

“Hay que lanzar una llamada conjunta a las partes del conflicto para que cesen la violencia y autoricen a sus representantes para negociar una solución política”, manifestó Churkin.

Actualmente, la misión observadora cuenta con aproximadamente 150 integrantes, y Rusia y China apuestan por prolongar su mandato y ampliar el contingente para seguir intentando alcanzar un alto al fuego en Siria.

El pasado 11 de agosto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó por una permanencia en Siria de la misión de observadores con el objetivo de perservar los esfuerzos de mediación para acabar con la violencia en el país árabe.

El Consejo de Seguridad informó el pasado 20 de julio que prolongaba por 30 días más la misión de observadores en Siria, pero advirtió que se abandonaría el país si no mejoraban las condiciones de seguridad y los enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército sirio.

Desde hace más de año y medio, el país árabe ha sido azotado por una ola de violencia que se ha incrementado por la presencia de grupos armados que, apoyados por potencias extranjeras, exigen la renuncia del presidente sirio, Bashar Al Assad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario