Chavez en la web

miércoles, julio 04, 2012

Rigoberta Menchú: Pueblos latinoamericanos deben votar con conciencia y sin temor


Caracas, 04 Jul. AVN.- La líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, confía en que los pueblos voten con conciencia y sin los temores impuestos por el sensacionalismo de la derecha en los próximos comicios a desarrollarse en Centro y Suramérica.
"Hay que hacer un voto consciente, lejos de los temas de perversión y sensacionalismo que usa la extrema derecha para asustar o para captar votos de los cuales luego la gente se arrepiente", expresó este miércoles en conversación con periodistas nacionales, durante su participación en el XVIII Foro de Sao Paulo, que se realizará en Caracas, Venezuela, hasta el próximo viernes 6 de junio.

Menchú, premio Nobel de la Paz en el año 1992, dijo que su distinción sigue y seguirá estando al servicio de los pueblos y por ello insistió en el tema electoral, por ser éste un mecanismo de defensa de los cambios políticos.

En este sentido, destacó la importancia de la observación y acompañamiento de los comicios que se realizarán próximamente en Venezuela y en El Salvador.

"La agenda de los partidos de la izquierda debe mirar con atención la capacidad que tenemos de observar nuestras propias elecciones y que no estemos bajo la observación de los países capitalistas que dan versiones de nuestras elecciones sin que tengamos oportunidad de decir la verdad", indicó.

La líder indígena cuestionó el hecho de que históricamente las elecciones en los países suramericanos hayan sido observados por organizaciones europeas o norteamericanas en un ejercicio regido por una visión colonialista.

En este contexto, sugirió crear instrumentos que permitan hacer calificaciones electorales para "que no sólo se oiga la calificación fascista, sino de órganos científicos de la izquierda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario