Chavez en la web

miércoles, julio 04, 2012

Parlamentarios de izquierda elevaron propuestas frente a la crisis del capitalismo




Caracas, 04 Jul. AVN.- El primer encuentro de Parlamentarios de Izquierda, que se efectuó este miércoles en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, en Caracas, reunió a 80 legisladores de los partidos políticos de izquierda de América Latina, el Caribe, Asia, Europa y África, quienes presentaron sus propuestas para hacer frente a la crisis del capitalismo, que afecta a varias naciones del mundo.

El primer vicepresidente del ente legislativo venezolano, Aristóbulo Istúriz, señaló que el propósito de esta actividad, que se efectúo como parte del XVIII del Foro de Sao Paulo, "es implementar un sistema multicéntrico, que no se dependa de un modelo económico, y que nos permita solidariamente ayudarnos unos pueblos a otros".

"Estamos convencidos de que es posible un mundo mejor, un mundo distinto, y creo que en América Latina se están dando elementos muy concretos para decirle al pueblo que esa es la vía, la vía de la democracia", indicó en su discurso transmitido por la señal de la televisora de la Asamblea Nacional (ANTV).

A su vez, el jefe de la bancada parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, diputado Roberto Gómez Herrera, sostuvo que la unidad de los pueblos es clave para enfrentar la amenaza a la soberanía de las naciones, sobre todo, en América Latina

Se refirió al golpe de Estado parlamentario perpetrado contra el gobierno legítimo y electo por la mayoría del pueblo en Paraguay.

"Eso no se debe permitir en el mundo. Debemos rechazarlo con fuerza, con firmeza, con dignidad porque la derecha cuando pierde su relación con los pueblos, busca mecanismos antidemocráticos. Eso es una nueva modalidad", expresó Gómez.

Izquierda antibélica

Durante su presentación, el parlamentario alemán Wolfgang Gehrcke, del partido socialista Die Linke, planteó la necesidad de que en cada país, la izquierda mantenga una posición antibélica y sume esfuerzos por promover la paz.

Indicó que la lucha de la izquierda por un mundo mejor "no se realiza en un solo país, ni en un solo continente, sino a nivel internacional".

Por su parte, el diputado español Willy Mayer, ratificó que, a diferencia del sistema capitalista, "que necesita de la guerra, de la depravación, del dominio, para intimidar a los pueblos", la postura de los sectores progresistas es opuesta a la guerra, y al papel "de la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como una alianza militar de las Naciones Unidas, y el de las bases militares" que los países imperialistas instalan en naciones en desarrollo.

Efectos de la crisis económica capitalista

Asimismo, Mayer destacó que los países del sur de Europa (Grecia, Portugal e Italia) están sufriendo los efectos de la crisis económica, la peor desde la década de los 40.

"Los países en crisis están bajo la agenda neoliberal", recordó.

Al respecto, el parlamentario de Vietnam, Tranc Dac Loi, propuso la regulación del mercado, para minimizar el impacto negativo de la aplicación de un sistema neoliberal, en contra de los intereses de la sociedad.

"No puede existir el llamado libre mercado de la manera que está actualmente, no debería permitirse ninguna especulación", indicó.

Destacó que la izquierda debe buscar alternativas y realizar una planificación muy cuidadosa, para combatir los efectos del capitalismo, como lo son: la liberación del mercado, la comercializaron, la privatización, la especulación, entre otros.

"El mercado debe combinarse con un programa de desarrollo social, para cumplir sus objetivos fundamentales (...) sin cobrarle a la sociedad", subrayó.

Mercantilización del medio ambiente

Durante el encuentro de legisladores de izquierda, el asambleísta ecuatoriano, Gerónimo Yantalema, manifestó que los países de América del Sur deben acordar esfuerzos para erradicar de la región el proceso de mercantilización del medio ambiente.

Recordó el valor que le otorgan los pueblos indígenas al desarrollo de una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, a diferencia del sistema capitalista que "considera a la naturaleza, la tierra y al agua como una mercancía y así la explota".

El vocero de los pueblos originarios cuestionó la explotación irracional de los recursos naturales, para beneficiar a las grandes empresas transnacionales, y reiteró que el proceso de transformación que promueven los sectores progresistas, "tiene que tener en cuenta la parte económica, desde el punto de vista de una economía popular, de una economía solidaria, y de una economía comunitaria de la reciprocidad".

De igual modo, el representante del senado chileno, Alejandro Navarro manifestó que las izquierdas del mundo deben evaluar los efectos sociales y económicos de la explotación irracional del medio ambiente, por parte de los Estados Unidos (EE.UU) y varias naciones europeas, lo que, a su juicio, "debe traducirse en el pago de esa inmensa deuda".

"Los bancos centrales de América del Sur deben tener políticas de evaluación de los recursos naturales, para saber cuánto perdemos y cuánto ganamos", subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario