Chavez en la web

miércoles, julio 04, 2012

Presidente Mujica ratifica respaldo al ingreso de Venezuela a Mercosur


Caracas, 04 Jul. AVN.- El presidente de Uruguay, José Mujica reiteró este miércoles que hay unanimidad entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) para recibir a Venezuela como nuevo miembro con derecho pleno en el bloque comercial.

El mandatario precisó en una entrevista ofrecida al diario uruguayo La República que aunque la reunión entre los jefes de Estado de Argentina, Uruguay y Brasil fue solicitada por la presidenta Dilma Rousseff, la decisión fue producto del respaldo de los tres países.

"Uruguay no podía vetar el eventual ingreso de Venezuela cuando fue el parlamento uruguayo el que decidió aprobar su incorporación", subrayó el mandatario.

El ingreso de Venezuela a Mercosur fue anunciado el pasado viernes, luego de que Paraguay fuera expulsado en respuesta al golpe de Estado orquestado por el Congreso contra el presidente Fernando Lugo.

"Ese mismo Senado (paraguayo) que desde hace 5 años nos viene tomando el pelo negando el ingreso de Venezuela al Mercosur con argumentos inmorales y baladíes, ahora saca a un presidente, lo sustituye como quien se cambia la camisa y desconoce el pedido de más de 10 cancilleres (de la Unión de Naciones Suramericanas). Por eso decidimos no convalidar más el manoseo de quien durante años desconoció a 30 millones de venezolanos", sentenció.

Mujica puso fin a los rumores difundidos por la prensa sobre un supuesto disenso entre él y su canciller, Luis Almagro, para respaldar el ingreso de Venezuela al bloque comercial.

“Yo soy el responsable y no el canciller. Estoy conforme con su desempeño. Actuó muy bien y cuanto más le peguen, más lo sueldan al sillón del ministerio porque lo voy a defender”.

El líder uruguayo también insistió en la necesidad de reformar el Mercosur y recordó que el orden jurídico de este organismo "nace en un marco jurídico y conceptual creado en la década del 90 con predominio neoliberal".

"No representa todos los cambios que tuvimos en 20 años. Ahora necesitamos adecuarnos al cambio conceptual que se ha dado en esta coyuntura", agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario