Chavez en la web

miércoles, julio 04, 2012

Annan considera que Moscú y Pekín cambiaron de postura hacia Damasco


RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, considera que hubo un cambio en la postura de Moscú y Pekín hacia Damasco, declaró hoy su portavoz, Ahmad Fawzi, al comentar el encuentro que el Grupo de Acción para Siria celebró el pasado sábado en Ginebra.

“Muchas fuerzas juntaron las manos el sábado... no subestimemos, en particular, el cambio de postura de Rusia y China”, dijo Fawzi, citado por AFP. No precisó en qué consiste el cambio.

El portavoz destacó que Moscú y Pekín “apoyaron mucho” el acuerdo conseguido en Ginebra y sugirió esperar algún tiempo, para que todos se den cuenta de que “ha sido todo un logro”.

Kofi Annan, quien planea visitar Rusia a mediados de este julio, fue el principal organizador del encuentro de Ginebra. La reunión, a la que asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar, terminó con la adopción de un comunicado que llama, en primer término, a poner cese a la violencia pero también marca las pautas de la futura transición, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

El documento señala como objetivo transformar a Siria en un Estado democrático que garantice pleno respeto de derechos humanos. Estipula la posibilidad de revisar, a través de un amplio diálogo nacional, la recién adoptada Constitución de este país para después organizar elecciones pluripartidistas y formar nuevos órganos del poder.

Fawzi reconoció que será “un camino largo y espinoso” pero manifestó la confianza de que los acuerdos de Ginebra surtirán efecto, si se implementan conforme a lo prometido.

Anteriormente, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó que Rusia había estado intentando “nadar entre dos aguas” pero finalmente se decantó por apoyar un plan de transición para Siria.

El acuerdo de Ginebra ya fue avalado por diversos políticos internacionales, entre ellos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su homólogo de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La oposición siria manifestó de entrada su rechazo a la nueva iniciativa de paz, pues prevé la participación del antiguo régimen en la solución de la crisis, pero el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró el domingo que en el acuerdo de Ginebra “se sobreentiende la retirada de (Bashar) Asad, para quien todo ha terminado”

Entretanto, el canciller ruso Serguei Lavrov calificó hoy de “inoportunas” las interpretaciones del acuerdo. “Significa estrictamente lo que está escrito en el comunicado (de la reunión)”, subrayó el ministro. “Lamentablemente, ciertos representantes de la oposición siria ya dan por inaceptable la resolución de Ginebra al tiempo que algunos participantes occidentales del encuentro, en sus intervenciones públicas, empiezan a tergiversar lo acordado”.

El propio Asad dijo hoy que Damasco está dispuesto a estudiar cualquier plan para el arreglo de la crisis en el país, pero jamás negociará la soberanía.

Los choques armados entre la oposición y el régimen de Bashar Asad en Siria provocaron más de 10.000 víctimas mortales desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario