Chavez en la web

miércoles, julio 25, 2012

Ortega Díaz reitera la necesidad de revisar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos


Caracas, 25 Jul. AVN.- Este miércoles, la fiscal general de República, Luisa Ortega Díaz, reiteró que es necesario hacer una revisión al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la Corte Penal Internacional, debido a que sus posturas hacia Venezuela ponen en tela de juicio su imparcialidad y objetividad.
"Siempre he venido planteando que es necesario hacer un revisión de estos organismos internacionales, no sólo del Sistema Interamericano, sino también de la Corte Penal Internacional", señaló, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde sostuvo una reunión con la presidenta del ente, Tibisay Lucena.
Tras el encuentro, la fiscal respondió preguntas a periodistas nacionales y manifestó su opinión, a propósito de la decisión del Ejecutivo Nacional de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dijo que si bien le corresponde al Gobierno, a través de la Cancillería, retirarse o no de estos organismos, considera curioso que los ojos de estas instituciones están, como nunca antes, centrados en Venezuela.
Recordó que en efecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emplazó al país durante los años que van del 1958 hasta 1998, pero, principalmente, para pedir que se respetaran los derechos humanos de Luis Posada Carriles, Orlando Bosh y quienes estaban privados de libertad en territorio nacional por la voladura de un avión cubano, que produjo la muerte de 73 deportistas oriundos de la isla.
Este martes, Venezuela rechazó el fallo de la CIDH a favor de Raúl Díaz Peña, autor de los ataques terroristas contra el Consulado General de Colombia y la Oficina de comercio de España, perpetrados en Caracas en el año 2003.
El fallo de la CIDH del 20 de julio acusa al Estado venezolano de ser "internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio del señor Raúl José Díaz Peña".
Díaz dijo que este tipo de condenas llaman la atención y ratificó que "debemos esperar en qué términos el Ejecutivo hará la denuncia o retiro" de la CIDH.
AVN 25/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario