Chavez en la web

miércoles, julio 25, 2012

Gobierno venezolano deportó a narcoparamilitar Diego Pérez Henao


Caracas, 25 Jul. AVN.- El gobierno venezolano deportó este miércoles a Colombia al capo de la droga Diego Pérez Henao, alias "Rastrojo", detenido por la justicia venezolana el 3 de junio pasado, así como a otros siete ciudadanos colombianos solicitados por la Interpol (International Criminal Police Organization, por sus siglas en inglés).
Pérez Henao, uno de los hombres más buscados por la justicia colombiana, era el jefe de la banda internacional "Los Rastrojos", una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del vecino país, conocida por poseer células armadas en toda Colombia para proteger los laboratorios de cocaína y armar corredores internos para el tráfico de drogas a través del territorio colombiano.
El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, detalló que también estaban siendo entregados a las autoridades colombianas otros cuatro colombianos vinculados a la banda Los Rastrojos: Yili Tovar Mera, detenida el pasado 12 de julio en San Cristóbal y acusada de tráfico de drogas, secuestro, homicidio y porte ilegal de armas; así como Arien Padilla, Cristian Gómez y Uber Morales, privados de libertad junto a Pérez Henao en junio.
Asimismo, fueron deportados Roberto Jaimes Barraza, colombiano, detenido el martes 13 de marzo en el municipio Colón del estado Zulia, acusado del homicidio de dos funcionarios de la Policía Nacional de Colombia en 2001; y Michael John Jiménez Sánchez y Luis Alberto Ramírez Rajón, detenidos en Maracay el 16 de mayo por estar vinculados a una organización internacional dedicada al tráfico de drogas desde Colombia a Estados Unidos y otros países del mundo.
Cooperación y articulación
Por otro lado, este miércoles también fueron extraditados desde Colombia a Venezuela otros cuatro ciudadanos solicitados por las autoridades nacionales. Dos de ellos, Víctor Rafael Reales Hoyos y Álvaro Ruíz Ospino Illera, son venezolanos capturados los días 16 y 17 de mayo de Bogotá por estar implicados en la muerte de Francisco Larrazábal y Orel Zambrano. Estos últimos eran testigos en el caso Walid Maked, quien es investigado desde 2005 por incurrir presuntamente en los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y legitimación de capitales.
El juicio de Makled comenzó en abril pasado, y en él también se le acusa de asociación para delinquir y sicariato en grado de determinador en perjuicio de Larrazábal y Zambrano.
"Con este caso se ha manipulado, se ha mentido, y nosotros hemos venido trabajando (...) El nivel de cooperación, de trabajo articulado, de inteligencia e intercambio de información ha permitido la detención de estas dos personas clave en este juicio", resaltó el ministro El Aissami.
También fueron puestos a la orden de las autoridades venezolanas los ciudadanos Luis Edgar Sojo Sánchez, detenido en octubre de 2011 por la Policía Nacional de Colombia debido a sus vínculos con el tráfico nacional de drogas; y Luis Alberto Cartagena David, colombiano implicado en el asesinato en 2011 del ganadero Riad George Jraige Semmon, propietario de una finca en el municipio Campo Elías en Mérida.
"Es parte de la cooperación y del relacionamiento favorable, de la unión de nuestros pueblos, que estamos viendo día a día florecer en este continente", apuntó el jefe de la cartera de Interior y Justicia durante el procedimiento de hoy, transmitido por Venezolana de Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario