Caracas, 30 Ene. AVN.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó este lunes que el Gobierno Bolivariano realizó la repatriación de oro venezolano en el extranjero de manera muy satisfactoria y técnica, a través de los protocolos correspondientes que se hacen en estos casos.
Este lunes llegaron al país 14 toneladas de oro, con un valor equivalente a 70 millones de dólares, las cuales constituyen la última remesa de las reservas auríferas venezolanas que se dispuso repatriar y que se encontraban depositadas en bancos del exterior.
"Es bueno que nuestro pueblo sepa que en los últimos 15 años, éste es el mayor operativo en este tipo de mineral", dijo Merentes desde el aeropuerto de Maiquetía, terminal aéreo al que llegó el avión que transportaba la última remesa de oro repatriado desde Europa.
"La repatriación del oro es un acto de prudencia financiera, también de soberanía", resaltó.
Más de 200 toneladas de oro venezolano fueron enviadas a países europeos como garantía de préstamos solicitados al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los gobiernos de la cuarta República.
La repatriación de las reservas de oro se inició el 23 de noviembre y progresivamente se realizaron una serie de envíos, los cuales contaron con las medidas de seguridad necesarias para estos procesos.
Merentes indicó que las reservas que llegaron la tarde de este lunes al país estarán resguardadas en bóvedas totalmente seguras del BCV.
"Se tiene una experiencia técnica en custodia, y una seguridad importante que se está rescatando", acotó.
En aproximadamente dos meses el Gobierno Bolivariano logró, a través de un operativo especial, la repatriación de 160 toneladas de oro monetario, aproximadamente, que equivalen a 9.000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario