Chavez en la web

lunes, enero 30, 2012

Marcha indígena boliviana avanza hacia sede de gobierno

http://www.prensa-latina.cu
La Paz, 30 ene (PL) Los marchistas originarios del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que reclaman la construcción de una carretera en Bolivia, avanzan hoy en el último tramo de su trayecto de más de 40 días hacia la ciudad de La Paz.

  Alrededor de cuatro mil 500 marchistas indígenas, entre ellos centenares de niños, retomaron la caminata desde Senkata, población aledaña a El Alto, a 35 kilómetros de la sede del gobierno, meta de su recorrido desde Isinuta, Cochabamba, de donde partieron el 17 de diciembre pasado.

Los originarios de Conisur prevén ingresar este mediodía a la Plaza Murillo, centro del poder político del país, para reclamar la anulación de la denominada Ley Corta del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que declaró intangible ese vasto bosque amazónico.

Esa norma se aprobó en octubre pasado, cuando una marcha anterior encabezada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) convenció al presidente Evo Morales de prohibir la construcción de caminos en esa reserva natural.

La Ley Corta tronchó entonces una vía que resolvería la comunicación con otras regiones del país. La ruta entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) a través del Tipnis facilitaría a las comunidades de Conisur el acceso a servicios de salud, educación y el comercio.

Los caminantes piden al gobierno continuar el segundo tramo de esa carretera a través del Tipnis y un plan integral de desarrollo en ese lugar donde habitan.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional El Alto, Remigio Condori, anunció que sus afiliados se sumarán a la caminata. Esa organización sindical inició una campaña de recolección de alimentos y cobijas para los marchistas.

Condori llamó a los indígenas del "norte y del sur" a llegar a un acuerdo sobre la construcción de la ruta interdepartamental.

Organizaciones sociales como la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias - Bartolina Sisa también apoyan a la marcha.

La gobernación de La Paz inició igualmente una campaña de ayuda humanitaria.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la población paceña dar un recibimiento fraterno a los integrantes de la caravana. La Defensoría señaló su presencia en el ingreso de los indígenas a la urbe, para proteger su integridad.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió que los miembros de Conisur y Cidob deben llegar a un acuerdo sobre la construcción de la vía a través del bosque amazónico y se mostró esperanzas de que ambos grupos alcancen un acuerdo favorable para las 64 comunidades que viven en el Tipnis.

El funcionario adelantó que las autoridades escucharán las demandas de los indígenas de Conisur.

msl/abm

No hay comentarios:

Publicar un comentario