Los especialistas del Organismo Internacional de la Energía Atómica han llegado a Irán para inspeccionar los proyectos nucleares del país. Mientras tanto, los opositores al régimen de Teherán proponen medidas cada vez más radicales para resolver la situación, incluido el asesinato de Barak Obama.
Esta era la propuesta de un periódico de la comunidad hebrea de la ciudad de Atlanta. "Den luz verde para que los agentes del Mossad en Estados Unidos quiten al presidente, que es poco amable con Israel, y para que el actual vicepresidente ocupe su lugar. Y así, insistir en que la política estadounidense ayude al Estado judío a eliminar a sus enemigos".
El autor de esta publicación acabó disculpándose. Pero persiste la pregunta de por qué el mandatario estadounidense provoca tanta furia entre la comunidad judía. Y es que si estalla un conflicto armado, los cohetes iraníes alcanzarán el territorio israelí en solo unos minutos. Un riesgo que no corre EE. UU., que está separado de Irán por un océano.
En su anual discurso del estado de la Unión, el presidente estadounidense subrayó el compromiso de garantizar la seguridad de Israel. "Nuestras obligaciones férreas hacia Israel han significado una colaboración más estrecha entre nuestros dos países", subrayó. "Dispersamos todas las dudas. Estados Unidos insiste en impedir que Irán obtenga armas nucleares y no voy a rechazar ninguna opción que pueda ayudar a que logren este objetivo", declaró el mandatario de EE. UU.
Sin embargo, las declaraciones del presidente Obama parece que no convencen del todo a las autoridades de la nación judía. Según enfatiza Morton Klein, presidente de la Organización Sionista de América, "no basta solo con declarar que le interesa la seguridad de Israel. Hay que llevar a cabo una política en interés de la seguridad de Israel. Tel Aviv piensa que Obama no hace todo lo posible para obstaculizar que Irán elabore armas nucleares". El experto indica que "la república islámica es una amenaza real para Israel. Obama debe declarar en público que apoyará al país hebreo en caso de una guerra".
El Gobierno del país judío tiene sus dudas al respecto, ya que ha anunciado que en caso de que se decida a lanzar un ataque contra Irán, avisaría a Washington con solo 12 horas de antelación. Una postura que algunos especialistas consideran justificada. Así, Morton Klein subraya que, en su opinión, "la política de Obama hacia Israel es la más hostil que se ha llevado a cabo a lo largo de su historia".
Los analistas creen que Obama debe expresar más intención de apoyar a Israel si quiere ser reelegido para un segundo mandato.
El analista político Mark Glenn explica que desde su punto de vista "es una amenaza seria decirle a Obama 'o juegas con nosotros, o te mataremos, en el sentido literal y político'. El presidente estadounidense depende del dinero para volver a ser elegido, junto con todos los miembros del Congreso y el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, es el mayor grupo lobby en el país. Lo puede todo. Si no estás con AIPAC, perfectamente te puede decir que no serás elegido para el siguiente mandato. Nuestros funcionarios del Gobierno lo entienden. Saben que se necesita dinero para ser escogido. Así que si no apoyan los objetivos de la política internacional de Israel, no serán elegidos".
Desde el partido republicano los rivales del actual presidente norteamericano aprovechan las especulaciones en torno a Irán para atraer a más electores haciendo uso de una retórica agresiva. Newt Gingrich declaró: "Soy un total aliado de Israel. Soy muy cercano a Netanyahu. Lo he dicho abiertamente, que prefiero planear una operación conjunta antes que dejar que Israel llegue al punto de convertirse en un estado nuclear".
A su vez, Rick Santorum prometió: "Si Rick Santorum llega a la Presidencia, Irán no podrá tener armas nucleares porque el mundo ya no será como antes". Y Mitt Romney postuló que "en cuanto a Irán, que probablemente representa la mayor amenaza existencial para Israel, tenemos que dejarle claro que es inadmisible que pueda convertirse en una nación nuclear".
Las declaraciones de los gobiernos de Estados Unidos e Israel parecen más agitar que provocar realmente una guerra contra la república islámica. Pero aún así, esta situación genera al menos una duda: ¿sigue siendo tan incondicional la amistad de los dos aliados o Irán ha logrado meter cizaña en sus relaciones?
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35505.html
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_35505.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario