Chavez en la web

miércoles, agosto 17, 2011


Ley contempla inhabilitaciones para políticos que reciban financiamiento extranjero
Caracas, 16 Ago. AVN.- A sanciones pecuniarias e inhabilitaciones políticas de entre cinco y ocho años, establecidas en la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional, podrían enfrentarse los partidos políticos y dirigentes de la oposición que hayan recibido financiamiento extranjero, con el fin de promover planes injerencistas en el país.
En ese sentido, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez, y miembro de la comisión mixta que se encargará de investigar el caso, manifestó que es necesario investigar, tipificar y que se evite que los implicados huyan del país alegando que son perseguidos políticos.
El artículo 9 de esta ley establece que: "El presidente de las organizaciones con fines políticos u organizaciones para la defensa de los derechos políticos o quienes reciban las ayudas económicas, aportes financieros o auspicien la presencia de ciudadanos extranjeros que atenten contra la soberanía, la independencia de la Nación y sus instituciones, tendrán como pena accesoria la inhabilitación política por un lapso entre cinco a ocho años".

"Es recurrente, histórico, público y notorio que la oposición ha venido recibiendo financiamiento en sus diversas expresiones por parte de la Fundación Nacional Para la Democracia (Ned, por sus siglas en inglés) ", dijo, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).
Además, indicó que el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) a la cual está adscrita la Ned, financia las políticas de oposición en Venezuela.
"Se calcula que debe estar entre 7 y 8 millones de dólares por asignaciones recurrentes", precisó.
Acotó que "también (Barack) Obama se atreve a pedir, en febrero, 5 millones de dólares al Congreso norteamericano, para apoyar la oposición en Venezuela, o lo que ellos han llamado la transición hacia la democracia", para el año 2012, apuntó, el legislador socialista.
Manifestó que la Embajada de Estados Unidos, que no tiene embajador ni prevé aumento de personal, para el año 2012 aumentó su presupuesto de 15 a 24 millones de dólares, con la finalidad de entregarles esos recursos a los sectores opositores, como los partidos políticos de la derecha, como Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Copei.
"Estos fondos se utilizan primero, para financiar movimientos universitarios, para estimular la democracia y las libertades", dijo, al tiempo que agregó que también financian a periódicos como El Nacional.
En la plenaria de este lunes, el diputado del Psuv, Earle Herrera, denunció que los partidos de oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), están pidiendo financiamiento a sectores de la ultraderecha de Estados Unidos y España, por lo que se aprobó una comisión mixta que investigue la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario