Chavez en la web

jueves, agosto 25, 2011

Edwin Rojas: Es fundamental la conciencia del pueblo para lograr desarme de la población



Caracas, 25 Ago. AVN .- El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del ministerio de Interior y Justicia (MIJ), Edwin Rojas, manifestó este jueves que es fundamental que el pueblo tome conciencia sobre el uso y porte de armas de fuego, para lograr de manera progresiva un desarme de la población.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el viceministro Rojas indicó, refiriéndose a la prohibición de porte de armas en transporte público emitida por la Comisión Presidencial para el Desarme, que una gran parte de la responsabilidad reside en la conciencia de la población.
“Hay una gran responsabilidad por parte de la ciudadanía en acatar esta medida, que es comparada, por ejemplo, con una medida dictada por el Ministerio de la Salud, por el Gobierno Bolivariano, en cuanto a lo que son áreas libres de humo, áreas libres de tabaco, que poco a poco la media ha sido aceptada y ha sido totalmente exitosa”.
“Nosotros no podemos ir a un desarme sin la conciencia del pueblo”, enfatizó Rojas. Podrán haber muchas leyes pero si no hay conciencia de la población, no es posible, aseveró.
“Como lo ha dicho el presidente Chávez, es el desarme de los antivalores, es no ver en la violencia la solución de los problemas y no ver en el uso de armas la posibilidad de defenderse (...) Esto es parte de las tareas de esta comisión que ya dicta su primera medida”.
En este sentido, Rojas comentó que estadísticamente, en el ámbito internacional, “los estudios indican que una persona armada es más propensa a ser víctima de un delito con su propia arma de fuego y potencialmente puede ser víctima de homicidio con su arma”.
Por tal razón, Rojas subrayó que el hecho de sentirse más seguro al portar un arma de fuego, “es un mito que tenemos que ir derrumbando.
Usuarios de transportes deben ayudar a crear conciencia
Sobre este aspecto, también intervino el viceministro del Sistema Integrado de Policías del ministerio de Interior y Justicia, Edgar Barrientos, quien sostuvo que los usuarios del transporte público deben ayudar a crear conciencia en la población.
“Nosotros hacemos un llamado al Comité de Usuarios del Transporte Público, ellos tienen un papel importantísimo que realizar en este aspecto. En sus reuniones, que hacen en diferentes sitios del país, pues deben llamar a la conciencia de todo el usuario del transporte público sobre esta resolución y darla a conocer”, expresó Barrientos.
“Que no solamente en los medios de comunicación se hable de la resolución, sino que los propios usuarios, en reuniones pequeñas, discutan la medida para que verdaderamente las personas tomen conciencia”, agregó.
Arma incautada, arma destruida
Con respecto a la incautación de armas a delincuentes, Rojas manifestó que durante este año se han incautado más de 100.000 armas de fuego de distinto calibre en los distintos operativos que se realizan dentro del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).
“Arma que se incaute, arma que será destruida, así evitaremos la corrupción y que estas armas vuelvan a las manos de los delincuentes” expresó Rojas, tras destacar que
próximamente 40.000 armas serán destruidas en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
Recordó que ya más de 60.000 de estas armas incautadas fueron destruidas por las autoridades, siguiendo los protocolos internacionales.
Zona libre de armas de fuego
Sobre la medida para el control de armas, municiones y desarme en los autobuses y terminales, señaló que el Ministerio de Interior y Justicia diseñará y ejecutará una campaña comunicacional, de 90 días de duración, en la que se colocarán grandes etiquetas en en esos espacios y unidades con la leyenda de: “Zona libre de armas de fuego”.
“La idea es que todos sepamos la aplicación de esta medida por el bienestar y la paz pública”, acotó Rojas, mientras recordó que se realizará un censo de las armas orgánicas de los cuerpos de policiales para evitar que las armas incautadas retornen a los delincuentes.
Restricción de porte de armas en parroquia La Vega
Entre tanto, Rojas también informó que la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, está evaluando la posibilidad de aplicar medidas especiales en la parroquia La Vega, en Caracas, que partir del 1 de septiembre se convertirá en comunidad piloto para la aplicación de distintas medidas de seguridad ciudadana y prevención del delito.
“Se está evaluando en la Comisión Presidencial la restricción de porte de armas y de municiones en el ámbito de esa parroquia. Además, se están evaluando unas medidas de prevención al delito, la entrega voluntaria de armas de fuego, y con eso modelar para luego ir a todo el territorio nacional”.
Al respecto, comentó que la aplicación de estas medidas especiales en la parroquia La Vega, irá acompañada por el despliegue de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como parte de un programa integral de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario