Chavez en la web

lunes, agosto 22, 2011

Derecha venezolana: descrédito y machismo en la agenda de la desestabilización



Caracas, 22 Ago. AVN .- Los continuos llamados, señalamientos y agravios hechos por partidos políticos de la derecha, sus colaboradores en el extranjero y medios de comunicación privados no son considerados por el Gobierno venezolano como hechos aislados, al contrario, forman parte de una estrategia para generar un clima de ingobernabilidad y golpe de Estado.
Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), afirma que la reciente publicación del semanario 6to Poder forma parte de la campaña de descrédito en contra de las instituciones del Estado emprendida por grupos opositores.
El montaje fotográfico, en el que aparecen funcionarias que encabezan los poderes públicos “una agresión directa a todos los poderes públicos, que trata de hacer ver a la mujer como una cabaretera y al país como un burdel”, afirmó Eekhout, este lunes, en una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV).
Se suman a la portada del semanario algunos pronunciamientos, exhortos y llamados (como han sido calificados por la derecha) dirigidos hacia los componentes de la fuerza armada, que apuntan principalmente a atacar la moral de la institución, como lo denunció este domingo el Ministro de la Defensa, G/J Carlos Mata Figueroa, al ser entrevistado por José Vicente Rangel.
“Han salido, han dicho, han escrito de todo. Es una campaña sistemática. Uno oye hablar a esta gente y no tienen idea de lo que dicen, ni de lo que escriben, no tienen la más mínima idea. Esas descalificaciones a la Fuerza Armada y a sus altos mandos, son descalificaciones infértiles, son descalificaciones que no tienen cabida y que son rechazadas por los miembros de las Fuerzas Armadas en todos los niveles”, expresó Mata Figueroa.
El semanario y su portada
El número del semanario 6to Poder, que circuló el pasado sábado 20 colocó en su portada un fotomontaje en el que aparecen funcionarias del Gobierno vestidas con la indumentaria del cancán francés, composición gráfica que acompañan con el encabezado "Las poderosas de la Revolución", para rematar con tono descalificativo a la figura de la mujer, en este caso representada por autoridades."Utilizaron esta visión machista que no nos entiende como sujeto, sino como objeto”, sostiene Eekhout.
No es la primera vez que este impreso hace uso del escarnio a ultranza para descalificar a representantes del Gobierno. En mayo dicho semanario publicó unas fotos en las que se denigraba al fallecido contralor, Clodosbaldo Russián, luego de estar hospitalizado como consecuencia de un Accidente Cerebro Vascular.
A través de un comunicado, la Contraloría General de la República, rechazó la publicación de estas fotos por constituir un acto cruel, inhumano y degradante que vulnera la integridad moral.
“El manejo responsable de la información es frágil pese a que lo sustenta la aplicación de normas éticas que deben garantizar a las personas su derecho a la protección del honor, la vida privada, la intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación, el respeto y la verdad, consagradas en la Constitución”, dice el comunicado.
La caricatura y la palabra
Las coincidencias existen y el motivo del escandaloso baile francés ya había sido utilizado el pasado 15 de agosto por Rayma, quien en la caricatura publicada en la página 10 del cuerpo 3 del diario El Universal, dibujó a soldados vestidos de campaña, pero con falda frou frou, bailando, y con el encabezado: "Miss Fuerzas Armadas".
A esta casualidad se le unen otros ataques a la FANB, esta vez por parte de la precandidata presidencial y representante de grupos empresariales, María Corina Machado.
Recientemente, amenazó a los efectivos castrenses con la cárcel por, supuestamente, "manifestar su disposición de violar la Constitución". Esto dijo quien firmó durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 el decreto que eliminó los Poderes Públicos.
En ese mismo tono, Copei, organización que se opuso a la aprobación de la Constitución de 1999 y apoyó su violación el 11 de abril de 2002, ha criticado la nueva relación de la Fuerza Armada con el pueblo venezolano, pidiendo que "respeten la Carta Magna" e insistiendo que sus "llamados" a la FANB no buscan "alebrestar" a la institución.
El Tweet de oro
Al tiempo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecía su rueda de prensa el martes 16 para cuestionar la decisión del Gobierno de repatriar las reservas internacionales en oro, Roger Noriega (Ex Embajador de Estados Unidos), escribía en la red social Twitter, las mismas afirmaciones que en la ocasión declaraban los voceros de la derecha.
“Roger Noriega es de las mafias más derechistas de los EEUU y sus denuncias coinciden en el tiempo y en el contenido con lo que hace la MUD; esa coincidencia es muy extraña, porque ellos plantean que fueron funcionarios del BCV los que filtraron la información. Supongamos que fuera así, ¿y cómo supo Noriega? No pueden negar que hay un vínculo entre ellos”, señaló este sábado el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Navarro.
Noriega, quien fuera sub secretario de Estado durante el gobierno de Bush, entre los mensajes tuiteó destacan: “reservas pertenecen a Venezuela, no a Chávez";y “mover las reservas de Venezuela a China y Rusia demuestra el miedo de Chávez, amenaza la economía y lastima al pueblo”.
Descalifican, no debaten
En los últimos días, el diputado ante la Asamblea Nacional por Copei, Enrique Mendoza, escribió en su cuenta Twitter que "no confiaba en el CNE y punto".
Sobre esta afirmación gravitan los cuestionamientos hechos por las toldas de derecha sobre supuestas irregularidades en el Registro Electoral, las cuales no han sido confirmadas por ellos mismos.
Es importante recordar que es continuo el señalamiento que hacen voceros de la derecha para cuestionar la transparencia del árbitro electoral, institución que los ha proclamado como gobernadores, alcaldes y diputados, y a la cual le han solicitado su apoyo técnico para la realización de comicios internos.
La campaña más agresiva se registró en 2004 durante y después del referendo revocatorio presidencial, cuando la hoy extinta Coordinadora Democrática (organización que aglutinaba a los partidos políticos de derecha) anunciaron un fraude, pero nunca presentaron pruebas de la supuestas irregularidad en el proceso.
La diputada Blanca Eekhout alertó este lunes, en rueda de prensa, una campaña de difamación y descalificación directa contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), evidenciada en la reciente publicación del semanario 6to Poder.
Desde la sede del Psuv en Maripérez, Eekhout expresó que “acusar justamente de prostitución al CNE es descalificar un elemento fundamental para las reglas del juego democrático, para las elecciones de 2012”.
La diputada señaló que todo forma parte de un nuevo intento por generar desconcierto entre la población para evitar que defiendan la legitimidad de los Poderes Públicos e "intentar reeditar un golpe de Estado".
“Al deslegitimar a los poderes públicos se pretende generar una situación de ingobernabilidad (...) Y en el caso del CNE, que es justamente un poder fundamental, se le vilipendia y se le difama con la intención de desestabilizar al país”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario