Chavez en la web

sábado, agosto 06, 2011

Aprobado por unanimidad parlamentaria viaje del presidente Chávez a Cuba

Caracas, 06 Ago. AVN .- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este sábado por unanimidad la solicitud que realizó el presidente Hugo Chávez el viernes para ausentarse de Venezuela y someterse en La Habana, Cuba, a la segunda etapa de su tratamiento de quimioterapia.

El presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, señaló que por razones de legalidad, legitimidad y de humanidad, el parlamento venezolano decidió aprobar, en una sesión extraordinaria que no se extendió por más de media hora, la solicitud de ausencia, tras lo cual el Jefe de Estado partirá en horas de la tarde a Cuba a proseguir con su tratamiento para descartar la aparición de células cancerígenas en su organismo.

“Fue un buen gesto y hubo una buena disposición de los diputados tanto bolivarianos como de la oposición”, manifestó Soto Rojas.

La Constitución Nacional en el artículo 187 faculta a la Asamblea Nacional a “Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”, y en el 235 indica que la ausencia del presidente de la República por más de 5 días debe ser autorizada por el parlamento.

El mandatario nacional detalló recientemente que la segunda fase de su tratamiento de quimioterapia podría extenderse por más de 5 días. Chávez ha reiterado que en los diversos chequeos médicos no se han detectado células cancerosas.

"Esta coyuntura que estoy viviendo la superaremos, con el favor de Dios", expresó el viernes el estadista en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

En la carta dirigida a la AN por el Primer Mandatario Nacional, de fecha 05 de agosto, expresó: "La presente misiva tiene como finalidad solicitar la autorización correspondiente ante este digno Cuerpo Legislativo, de conformidad con lo dispuesto por nuestra Constitución Bolivariana, en sus artículos 235 y 187, para ausentarme del territorio nacional, a partir del día sábado 6 de agosto del presente año, con el fin de continuar en la ciudad de La Habana, República de Cuba, la aplicación del tratamiento de quimioterapia del cual soy objeto, como es bien sabido por la opinión pública nacional".

"Sr. Presidente, Sres. Diputados, Sras. Diputadas: seguro estoy, cuando hago esta solicitud, de contar con su generosa comprensión, tal y como cuento para ello con el amoroso apoyo del Pueblo Venezolano", manifestó.

Este es el segundo permiso que solicita el primer dignatario para realizarse la quimioterapia en Cuba, luego de que el 16 de julio pasado se aprobará la primera solicitud.

El primer vicepresidente del parlamento, Aristóbulo Istúriz, reiteró que esta autorización constituye un acto de legalidad, legitimidad y humanidad.

“El presidente tiene el respaldo de todo el pueblo, también de esta Asamblea para que desarrolle todas las acciones que deba hacer en función de recuperarse lo más pronto posible”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario