Chavez en la web

jueves, julio 28, 2011

Ollanta Humala asume Presidencia en nombre de los pobres de Perú


Caracas, 28 Jul. AVN .- Con un juramento en el que invocó a los cerca de 9 millones de pobres de Perú, Ollanta Humala firmó el pergamino que lo juramenta como Presidente de la nación suramericana.

“Queremos que la expresión misma de exclusión social se borre para siempre de nuestro lenguaje y de nuestra realidad”, dijo el nuevo Mandatario entre los vítores de los invitados reunidos en el Parlamento.

Humala, de 48 años de edad, es teniente coronel retirado y doctor en ciencias políticas. Desde 2006 dirige la coalición política Gana Perú, que actualmente cuenta con mayoría en el Congreso Nacional.

“Hacer de este país, de mi Perú, un lugar donde todos disfruten del mismo derecho a la plenitud y a la felicidad; a una vida digna y a una vejez protegida”, es la promesa presentada ante el pueblo peruano que le dio el triunfo en segunda vuelta.

En su discurso a la nación, el Mandatario llamó a la construcción de un modelo propio que respete las libertades.

“Perú establecerá una nueva relación entre el Estado y el mercado, distinta a las fracasadas recetas extremas del Estado intervencionista o del Estado mínimo o excluyente. En una nueva relación en la que el Estado será un promotor de la inversión y del desarrollo, garante del ejercicio de los derechos y libertades. Impulsor de oportunidades para todos”.

En política exterior, el Presidente peruano aseguró que la línea de acción estará dirigida al respaldo de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Inversión social

La prometida reforma salarial que acompañó su campaña electoral se materializará en dos fases. La primera, en agosto de este año, es un aumento de 75 soles; la segunda, por el mismo monto, se ejecutará en 2012. Con esta medida, el salario mínimo alcanzará los 750 soles.

Entre los programas sociales destacó Beca 18, “que permitirá que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios a nivel superior en instituciones públicas y privadas, en programas universitarios o de técnicos superiores”.

En el campo de la salud anunció el establecimiento de un sistema de atención móvil de urgencia y la creación de un programa de facilitación de acceso a medicamentos genéricos de calidad.

Seguridad, ciudadana y corrupción

“Los que sufren las consecuencias de la violencia y del crimen organizado, el narcotráfico y el pandillaje son los más pobres. Queremos cambiar esa historia de ausencia de liderazgo político y la carencia de una política de Estado eficaz en esta materia”, dijo Humala, quien atribuyó esta situación a 30 años de políticas fracasadas.

En cuanto a la corrupción, propuso la supresión de las penas condicionales en penas por corrupción “para que la prisión se cumpla de manera efectiva y defiendo la eliminación de los beneficios penitenciarios”.

La política antidroga fue calificada como soberana, pero agregó que “Perú podrá tomar la iniciativa de una cumbre Presidencial Regional Antidrogas, con la participación de los países productores y consumidores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario