Chavez en la web

miércoles, julio 20, 2011

Gobierno libio descarta renuncia de líder Muamar Al Gaddafi


Caracas, 20 Jul. AVN .- La renuncia del líder libio Muamar Al Gaddafi no figura en la agenda de las conversaciones para encontrar una solución al conflicto interno que atraviesa el país, informó este miércoles el ministro libio de Asuntos Exteriores de Libia, Abdelati Obeidi.

La postura del gobierno de Trípoli se produce luego de que Francia manifestara que la máxima autoridad libia se podía quedar en la nación norafricana, pero mantenerse al margen de la política nacional.

La declaración injerencista de París, trasmitida por el canciller Alain Juppé, tuvo la respuesta de su homólogo libio, quien destacó que “la salida de Gaddafi ni siquiera se plantea”, reseñó la agencia Efe.

Obeidi, quien se encuentra en Rusia, indicó que ese “punto tampoco figura en las propuestas de arreglo que han sido presentadas por la Unión Africana (UA)”.

El ministro libio recordó que el bloque regional propuso el alto el fuego, el cese de los bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) y el inicio de un diálogo político con la participación de todas las partes del conflicto.

Obeidi aseveró que tanto el gobierno libio como Rusia apoyan esta iniciativa, pese a las reticencias del Consejo Nacional de Transición (CNT) que aglutina a los opositores armados y es apoyado y financiado por las potencias imperiales.

“Abogamos por encontrar una solución pacífica que sea aceptable para todos los libios, incluida la oposición en Benghazi. Con métodos militares no se solucionan los problemas”, expresó el funcionario.

Obeidi reiteró la crítica del suministro de armas a los separatistas por parte de las potencias imperiales, como los intentos de marginar a Trípoli en las negociaciones para la solución del conflicto interno.

La visita del representante libio a Moscú se produce luego que Estados Unidos y otras naciones que participan en la invasión militar, reconocieran al CNT como “representante legítimo del pueblo libio”.

Rusia rechazó esta decisión, además de los bombardeos de la Otan porque violan la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que abrió las puertas a los ataques.

Desde el 19 de marzo hasta el 8 de julio, 1.108 libios han muerto por los ataques de la alianza militar de fuerzas imperiales y 4.537 fueron heridos, según el Ministerio de Salud de la nación del norte de África.

En lo que va de la guerra de agresión contra Libia, la Otan efectuó 15.664 incursiones aéreas y 5.902 bombardeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario