*Esta Ley que entra en vigencia en el mes de octubre aplicará, no solo al sector privado sino a toda la cadena de empresas del Estado.
(Caracas, 20-07-2011/Prensa MAT).-
Agregó el ministro Loyo, que
Loyo detalló, que esta ley contempla un sistema de registro que permitirá a todos los actores de la cadena de producción, suministrar la información de los rubros más vulnerables a la especulación.
Es importante destacar que “nosotros no estamos en contra de las ganancias del sector privado, de lo que si estamos en contra es del desequilibrio existente que conlleva una ganancia excesiva y es eso lo que el pueblo venezolano reclama, es por ello que el Gobierno Bolivariano promulgó esta Ley a través del decreto 8.331 para solventar esta inestabilidad histórica”, expresó.
“Esta Ley no establece un control absoluto de todos los costos y precios, más bien plantea un registro nacional, donde participan todos los entes gubernamentales y donde los sectores privados deben registrase, ya que es un sistema totalmente transparente y con tecnología de punta, esto con la finalidad de garantizar la confiabilidad de los datos. Una vez evaluada la estructura de costos se comenzará con las especificaciones técnicas de acuerdo a los sectores más vulnerabes, tales como: alimentos, medicinas, textiles entre otros”, dijo el alto funcionario.
Otro punto importante de esta Ley, añadió Loyo, es que trabaja de una manera organizativa, pues nos involucra a todos y permite llevar la supervisión y evaluación de los costos, y en muchos casos, determinar si el precio de ese producto refleja los costos de su producción o en otros casos, levantar las alertas y decisiones de inmediato para solventar en qué momento el costo de ese precio final no muestra su estructura de costos.
Recalcó Loyo, que esta Ley no establece la decisión unilateral de definir la ganancia esperada, la misma es sobre la base del análisis estadístico sobre la historia y comportamiento del precio del rubro., de forma tal que no es una regla que establece un porcentaje. “Nosotros tenemos bienes y alimentos donde los costos de distribución duplican el costo de producción, es decir, indudablemente esto es un desequilibrio, y en este caso es donde todos los actores de la cadena deben sentarse y reflejen los precios y los costos de sus productos”, acotó Loyo.
Por otra parte, el ministro Loyo enfatizó que esta Ley no ocasionará ningún tipo de desabastecimiento, como lo afirman algunos actores políticos, pues han sido ellos quienes han utilizado como estrategia política este tema. No existe ninguna razón para que haya la presunción de que falten alimentos, pues hacemos un llamado al sector productivo, para comenzar con las mesas de trabajo a fin de establecer las condiciones de la aplicación de esta Ley, la cual entrará en vigencia a partir del mes de octubre.
Con respecto al avance
No hay comentarios:
Publicar un comentario