Chavez en la web

viernes, abril 01, 2011

VENEZUELA Y BOLIVIA CONFIGURAN NUEVO ESQUEMA DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA


Caracas, 31 Mar. AVN.- Los gobiernos de Venezuela y Bolivia han iniciado este jueves la discusión de acuerdos de complementación económica y comercial con el objetivo de “barrer el viejo neoliberalismo y construir una cooperación con esquemas propios para lograr la vida, la felicidad y la igualdad de nuestros pueblos”.

Así lo indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien instaló la I Comisión Binacional de integración, en la localidad de Cochabamba.

Maduro destacó que Caracas y La Paz buscan afianzar mecanismos de intercambio como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y la promoción de alianzas de complementación para “construir la independencia y la soberanía sobre nuestras bases materiales, espirituales, políticas y organizativas”.

“Debemos echar las bases para que la unión de nuestros pueblos que no esté signada por el colonialismo que vino a saquearnos”, acotó Maduro, al tiempo que instó a acelerar la implementación de las iniciativas propias “derrotando los obstáculos de nuestra propia burocracia que actúa para impedir que avancemos”.

El canciller detalló que en esta oportunidad, los gobiernos de Venezuela y Bolivia representados por sus presidentes, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, enfocarán los esfuerzos a consolidar una alianza en materia de seguridad y soberanía alimentaria, en vista de la creciente necesidad de incrementar la producción en esa área.

“Aprovecharemos esta jornada de trabajo para definir los planes conjuntos para producir alimentos como parte de nuestras políticas de seguridad y soberanía alimentaria, que implica además el desarrollo industrial en diversas esferas”, apuntó el jefe de la diplomacia venezolana.

Nueva arquitectura del sur

Bolivia forma parte de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) y fue uno de los primeros países en utilizar el Sucre como moneda de intercambio, aspectos destacados por el canciller venezolano como cruciales para “trazar el camino que estamos recorriendo y llegar seguros a la meta”.

Entre los objetivos centrales que busca alcanzar esa cooperación binacional está la utilización de una moneda propia que no dependa del dólar y permita crear una zona comercial sin la hegemonía económica foránea.

“Queremos que estos acuerdos de comercio y desarrollo complementario sean elevados a un nivel superior y es el Sucre el que nos va a dar los cimientos para un sistema monetario propio que no dependa del dólar”, sostuvo el canciller tras enfatizar que las comisiones técnicas han adelantado labores en ese particular que serán presentadas hoy al final de la tarde.

La reunión de este jueves forma parte de las actividades contempladas en la visita oficial de Chávez a Bolivia, tercera parada de su periplo por Suramérica. Durante su gira, el mandatario venezolano ha reiterado la necesidad de “configurar una nueva arquitectónica del Sur” con propuestas como el Banco del Alba y Petrosur.

Unión frente al colonialismo

El canciller Maduro resaltó que el fortalecimiento de Suramérica dará mayor dinamismo en la región y creará un bloque sólido de Repúblicas, que impedirá “que el imperio vuelva a arremeter contra nosotros para arrebatarnos lo que ellos creen que les pertenece: nuestras riquezas”.

“A ellos se les abrió la oportunidad de ir a saquear las riquezas en el norte de África y lo hicieron”, destacó Maduro en referencia a la invasión de las potencias colonialistas extranjeras en Libia, país que posee 40% de las reservas de petróleo de ese continente.

Tanto Bolivia como Venezuela han coincidido en su postura de condena a la intervención de Estados Unidos y sus aliados contra Libia, y han denunciado que el objetivo de las potencias es apropiarse de los grandes recursos del país norafricano.

“Así como dijeron que en Irak que había armas de destrucción masiva para adueñarse de su petróleo, causando más de un millón de víctimas, ahora dijeron que había bombardeos en contra de manifestantes civiles pacíficos. Ha pasado el tiempo y se ha demostrado que era falso”, puntualizó el canciller.

No obstante, Maduro lamentó que a pesar de las mentiras, hayan prevalecido los intereses del imperialismo “al que no le importó el hecho de que una comisión de la Unión Europea comprobara que (en Libia) no había ningún rastro de bombardeos”.

“Nuestros pueblos tienen que estar atentos a eso y por eso tenemos que consolidar y avanzar hacia nuestra unión plena”, finalizó.

11:19 31/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario