Caracas, 01 Abr. AVN .- El Sistema Teleférico Waraira Repano fue el primer complejo turístico recuperado por el Gobierno nacional para colocarlo al servicio del pueblo y garantizar con ello inclusión, recreación y sano esparcimiento de la familia venezolana.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, recordó que el teleférico de Caracas fue la última empresa entregada por la IV República a empresarios privados en el año 98.
“Producto de una política neoliberal donde se procuraba la entrega de la infraestructura construida por el Estado para el pueblo a los sectores más pudientes y de mayor capacidad económica para privatizar los servicios. El teleférico fue entregado al grupo Mezeranhe para su explotación y su aprovechamiento. Hay que recordar que anteriormente el teleférico era un espacio privilegiado y restringido”, dijo.
Recuperación para el turismo social
Martínez destacó que desde el año 2003, con la recuperación de las instalaciones por parte del Gobierno Nacional, los espacios fueron abiertos para el pueblo venezolano y con ello, se inició un plan de turismo social para garantizar el acceso a este complejo turístico a todos, sin restricción alguna.
Desde entonces las autoridades han venido aplicando un conjunto de políticas que incluyen tarifas preferenciales y exoneración de los costos en algunos casos, a través de la articulación con el Poder Popular, que prioriza y postula a las familias que son escogidas para el disfrute de estos programas.
“Hacemos un trabajo con los organismos asociados a las actividades culturales, deportivas, comunitarias, con los clubes de abuelos, los consejos comunales, escuelas, liceos y universidades para colocar a su disposición los espacios del Sistema Teleférico Waraira Repano”, explicó el funcionario.
Detalló que durante el 2010 la población que tuvo acceso al teleférico a través de estos programas de inclusión y turismo social alcanzó la cifra de 121 mil 259 personas.
Asimismo, en los pasados carnavales se superó la cantidad estimada de personas que disfrutaron del servicio con los planes de turismo social, unos 6 mil usuarios, aproximadamente, del total de los 36 mil visitantantes de la temporada.
“Como empresa de propiedad social buscamos socializar los servicios y democratizar el acceso a los espacios para la recreación de la población venezolana, tratando de que todo el proceso productivo que genera el Sistema Teleférico y el Parque Nacional Waraira Repano se revierta y se convierta en beneficio para las comunidades, sobre todo para aquellas familias con condiciones socio económicas especiales”, destacó Martínez.
Para este año, la meta es aproximadamente un millón 300 mil visitantes y superar así los 824 mil 185 usuarios que disfrutaron del servicio el año pasado.
También se estima un incremento en el programa de turismo social.
Nuevos espacios y más actividades para el esparcimiento familiar
Los fines de semana el Parque Nacional Waraira Repano cuenta con una programación cultural variada, articulada por las autoridades con el Poder Popular.
Entre las principales atracciones destaca la proyección de documentales nacionales e internacionales, así como la presentación de obras de teatro y animación y recreación permanente para los niños.
Además, los visitantes disponen de servicios como la pista de hielo, puestos de alimentos y bebidas, restaurantes, y constantemente los habitantes del poblado de Galipán realizan ferias itinerantes en las que se pueden adquirir productos agrícolas, alimenticios y artesanales.
También fue inaugurado recientemente el Café Tepuy; así como nuevos espacios en la estación Las Nubes, una galería de arte, una Librería del Sur y una tienda para la venta de objetos típicos y de artesanía.
“Con esto avanzamos en la profundización de la socialización de estos espacios. Y ofrecemos la garantía de brindar un servicio de primera calidad a nuestros visitantes”, concluyó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario