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martes, marzo 22, 2011

Ponencia del intelectual argentino Néstor Kohan 1er Encuentro Internacional de Escuela de Cuadros

VENEZUELA | 21 DE MARZO DE 2011
FUENTE: CATIA TVE

Ponencia del intelectual argentino Néstor Kohan en la primera jornada del 1er Encuentro Internacional de Escuela de Cuadros, realizado en Caracas en enero del 2011.

Temática: Vínculo y mediación entre la teoría y la práctica revolucionaria.

Sobre el “1er Encuentro Internacional de Escuela de Cuadros”

En el contexto del “1er Encuentro Internacional de Escuela de Cuadros” los intelectuales Jorge Beinstein, Amilcar Figueroa, Iñaki Gil de San Vicente, Martín Guerra, Néstor Kohan y Luis Suárez Salazar trataron el tema del vínculo y mediación entre la teoría y la práctica revolucionaria. Ahora los videos de las ponencias están colgados en el sitio webwww.catiatve.org.

El panel de esta primera jornada zarpó con la ponencia del historiador venezolano Amilcar Figueroa quien, rechazando la herencia antiintelectual del caudillo Boves, señaló la importancia de reivindicar a los teóricos marxistas venezolanos para concretar una praxis revolucionaria en nuestro contexto. Siguió el intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente, quién desarrolló cuidadosamente el tema de las mediaciones, tanto las que impone el capitalismo para desviar el vínculo entre la teoría y la práctica, como las que los revolucionarios deben fomentar para fortalecer este vínculo.

Seguidamente habló el economista argentino Jorge Beinstein con una ponencia titulada “Autopraxis revolucionaria” en la que urgió a establecer una relación precisa entre la teoría y la práctica de los trabajadores, con una meta concreta: la construcción de la sociedad comunista. Luego habló el escritor peruano Martín Guerra, quien hizo referencia al tema del mito en Mariátegui, concentrándose en los contextos nuestroamericanos y el engranaje que los revolucionarios han de establecer con las culturas populares y nacionales.

El panel concluyó con las ponencias evocativas del intelectual argentino Néstor Kohan y del investigador cubano Luis Suárez Salazar. Aquel hizo un aporte crítico ante las doctrinas que enmarcan la tradición marxista en un proyecto cerrado, limitando así la praxis revolucionaria; mientras en su intervención Suárez Salazar, invirtiendo el orden habitual de la consigna leninista, puso la práctica primero y resaltó la necesidad de cultivar una teoría revolucionaria a partir de la práctica concreta.

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