22 MARZO 2011 TOMADO DE CUBADEBATE
“Se tambalea la coalición de los voluntariosos”, escribió hoy el vespertino de la Santa Sede en una nota sobre la situación en Libia.
Según el diario vaticano, “la confusión existente entre los países participantes en la operación internacional en Libia ha llevado a un enfrentamiento diplomático entre París y Roma y a la vez delata todos los problemas políticos de una operación militar puesta en marcha con prisa sin ninguna coordinación por Francia”.
Italia advirtió ayer de que se plantea retomar el control de sus bases militares, desde las que están partiendo aviones de la coalición internacional, en el caso de que el mando de la operación no pase a manos de la OTAN.
“L’Osservatore Romano” subraya que la petición de Italia “no ha sido acogida” por Francia y destaca las palabras del general Philippe Pontiès, portavoz del ministerio de Defensa francés, de que “de momento la OTAN no tiene ningún papel en este caso”.
El vespertino de la Santa Sede añade que el ataque a Libia tiene que tener en cuenta “el cambio de idea” de la Liga Árabe y que Gran Bretaña, Bélgica e Italia piden que el mando militar de la operación pase a la OTAN.
Agrega que Noruega ha suspendido las operaciones a la espera de una “clarificación” sobre el mando de las operaciones.
El periódico destaca también las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, referentes a que la Alianza Atlántica “será implicada en la coordinación de las futuras operaciones en Libia”.
Sobre la situación en Libia también se expresó hoy el vicario apostólico en Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, que pidió el cese de los bombardeos y que se busque una solución diplomática para Libia, tras asegurar que el líder libio, Muamar el Gadafi, “no se rendirá y se puede crear una crisis muy larga con éxito incierto”.
“¿Es posible que no se pueda entender que con las bombas no se soluciona nada? Una vez más pido que se busque una solución diplomática, quizás a través de la mediación de algunos líderes africanos. Quien ha promovido esta guerra debe entender que Gadafi no se rendirá. Esto podría crear una crisis muy larga, con éxito incierto”, dijo Martinelli a la agencia vaticana Fidees.
(Con información de EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario