Caracas, 22 Mar. AVN .- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este martes en El Salvador el bombardeo que comanda contra Libia y confesó que su Gobierno tiene intereses “prácticos” para atacar al país, con 40% de las reservas de petróleo liviano del continente africano.
“No sólo tenemos intereses humanitarios”, confesó Obama al término de su reunión bilateral con el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, encuentro que fue rechazado por movimientos sociales centroamericanos que salieron a las calles a exigir el cese de las hostilidades contra el pueblo libio.
Según el Jefe de Estado norteamericano, quien dijo este lunes sentirse “orgulloso” de los bombardeos que han matado a decenas de civiles inocentes en Libia, la intención de su administración es “asegurarse de que los cambios que están dominando en la región (Medio Oriente) se den de manera no violenta”.
Asimismo, Obama defendió la política injerencista de Estados Unidos al asegurar que “hace falta interceder para que no ocurra un desastre”, pese a que la intervención en asuntos internos de un país está condenado por el derecho internacional.
“Creo que dentro de muy poco vamos a poder decir que hemos impedido una tragedia inmediata”, puntualizó Obama, quien repitió en varias oportunidades que el propósito de los ataques es “proteger al pueblo libio”.
Por otra parte, el Mandatario reiteró que Washington delegará el liderazgo de los ataques en los próximos días, una vez que se establezca la zona de exclusividad aérea en Libia.
“No vamos a llevar la delantera”, zanjó Obama, quien reconoció que Estados Unidos asumió la vanguardia de los bombardeos en los primeros días pero insistió en que su Gobierno no ha asumido los costos de manera unilateral.
El pasado lunes, la revista National Journal reveló que los primeros bombardeos les costaron mucho más de 100.000 millones de dólares a los contribuyentes de Estados Unidos, país que no logra recuperarse de la crisis económica mundial y en el que se han aplicado recortes en contra de la clase trabajadora.
La pugna de las potencias colonialistas sobre el encargado de comandar la invasión militar contra Libia se encendió luego de los primeros bombardeos indiscriminados de las fuerzas de Washington, París y Londres.
Países como Italia exigen que sea la Organización del Atlántico Norte (OTAN) la encargada de la intervención, mientras que Francia se niega a esa posibilidad y pide llevar la batuta de los ataques.
18:24 22/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario