Telesur.- El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Robert Gates, señaló este martes que los bombardeos de las fuerzas imperialistas contra Libia "serán menos intensos en los próximos días", durante un encuentro en Moscú con su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov. Rusia por su parte, pidió un inmediato cese al fuego y el comienzo del diálogo.
En respuesta a las declaraciones de Gates, el ministro de Defensa ruso, pidió este martes un inmediato cese al fuego en Libia y el comienzo de las negociaciones políticas para evitar el aumento de víctimas mortales en la nación norteafricana, que desde el pasado sábado ha sido bombardeada por las potencias colonialistas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
"Pedimos que se haga lo necesario para que cese la violencia. Estamos seguros que el mejor camino para garantizar la seguridad de la población civil es un alto el fuego inmediato y el inicio del diálogo", dijo Serdiukov.
Respecto a las acciones violentas que se iniciaron el fin de semana tras la resolución 1973 emitida el jueves por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el titular de Rusia mantuvo su llamado a la no violencia ni intervención extranjera en suelo libio, cuestión que es apoyada por otras naciones como India, China, Yemen, Argelia y Siria.
Otros países latinoamericanos como Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia, así como la Liga Árabe y la Unión Africana, apoyan el cese al fuego y el fin de la violencia intervencionista en Libia.
La resolución autoriza el uso de la fuerza para "proteger a la población libia", y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.
Al respecto, Serdiukov precisó que "lamentablemente, los últimos acontecimientos muestran que en ese país comenzaron acciones militares reales, como resultado de las cuales han sufrido instalaciones no militares y han muerto civiles. Eso no se puede permitir", citado por la agencia rusa Interfax.
El ministro de Defensa ruso insistió en que el diálogo es la respuesta para resolver el conflicto y abogó para que se frene la violencia.
"Hacemos un llamamiento a hacer todo por frenar la violencia. Estamos convencidos que la vía más corta para la seguridad de la población civil es un alto el fuego inmediato y el comienzo del diálogo", reiteró este martes.
Gates, jefe del Pentágono, le aseguró a Serdiukov que las acciones emprendidas "se corresponden plenamente con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y apuntan a crear una zona de exclusión aérea y a la defensa de la población civil".
"Las tropas de la coalición hacen todo lo posible para evitar operaciones junto a instalaciones civiles", enfatizó Gates, quien añadió: "El futuro de Libia es un asunto del pueblo libio y él tendrá que decidir", indicó Gates.
Estados Unidos junto a las potencias colonialistas de Reino Unido y Francia, encabeza las acciones ofensivas en Libia. Sin embargo, los bombardeos iniciados el sábado por aviones franceses, aparentan que las fuerzas extranjeras no están claras en quién asumirá las riendas de la estrategia llamada "Odisea al Amanecer".
Por un lado, Obama se ha mostrado a favor de la salida de Gaddafi a toda costa del poder, pero la víspera señaló que su acción se limitará a cumplir con lo dispuesto por la ONU, durante su visita oficial a Santiago de Chile.
El presidente estadounidense Barack Obama, advirtió el viernes al líder libio, Muammar Al Gaddafi, que los términos de la resolución de la ONU sobre Libia “no son negociables” y que si decide no cumplir e irrespetar dicha resolución, la comunidad se encargará de “imponerle serias consecuencias”.
Destacó que su país está preparado para actuar. “No actuaremos solos. Estamos preparando las condiciones para que la comunidad internacional actúe de forma conjunta”, dijo.
Con respecto a la situación en Libia tras la intervención de fuerzas extranjeras, el enviado especial de teleSUR a esa nación, Jordan Rodríguez, informó que misiles lanzados en Trípoli, la capital, destruyeron varios almacenes de servicio y talleres de la Armada "muy cerca de una zona residencial de la ciudad".
Agregó desde su cuenta en Twitter que "hay unidades antia aéreas destruidas".
Desde el pasado sábado comenzaron los ataques de fuerzas imperialistas sobre Libia con más de 110 misiles de crucero Tomahawk, a partir de sus navíos y submarinos, contra objetivos en la costa libia.
Como consecuencia de los bombardeos aéreos, han muerto unas 90 personas y al menos 200 heridas de acuerdo a la televisión local libia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario