Chavez en la web

jueves, noviembre 25, 2010

VENEZOLANAS CELEBRAN "DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"

Caracas, 25 de Noviembre de 2010 (DGMAC)MinCI-(MPPRE).-
Este 25 de noviembre las venezolanas celebrarán el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, fecha decretada en la 54ª sesión de la Asamblea General por las Naciones Unidas en diciembre de 1999, con el propósito de promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.
El origen de esta fecha se remonta a los años 60, época en la que fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal, quienes se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Las Mirabal, conocidas como las "mariposas inolvidables", se convirtieron en el icono de la violencia contra la mujer en América Latina, razón por la cual cada 25 de noviembre se convierte en el día para conmemorar sus vidas, según se estableció en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en 1981.
Venezuela a la vanguardia en leyes para la mujer
Durantes los últimos años, el Gobierno Bolivariano impulsa una serie de políticas públicas y leyes revolucionarias encaminadas a reivindicar los derechos de las mujeres venezolanas.
En el año 2007, la Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Familia, Mujer y Juventud, promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en conjunto con el movimiento de mujeres y el Instituto Nacional de la Mujer, a través de la Defensoría de la Mujer.

Este instrumento legal, aprobado el 25 de noviembre, a propósito del “Día internacional de la No Violencia contra la Mujer”, resume en sus líneas sanciones para delitos como los actos lascivos, la prostitución forzada, la esclavitud sexual y la violencia laboral, entre otros.

Asimismo, “crea nuevas instancias para garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas e incrementa a 19 los diferentes tipos de agresión, incluyendo por primera vez en la historia la violencia obstétrica”, causada a la parturienta en los centros maternos de salud.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en una jornada de parlamentarismo de calle, “constituye un hito en la historia de la legislación que crea un precedente muy importante en defensa de los derechos humanos de las mujeres, la protección de la víctima y el castigo a los agresores y coloca a Venezuela a la vanguardia en relación con esta materia”.

Por su parte, en el año 2009 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad del Género, iniciativa que había sido precedida un año antes, con la creación del Despacho de la Ministra de Estado para Asuntos de la Mujer.
En una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez, señaló que este tipo de instrumentos legales “buscan una sociedad más justa”.
También destacó la relevancia de otros programas sociales impulsados por la Revolución, como es el caso de Madres del Barrio, dirigido a apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, y la Misión de la Lactancia Materna, entre otros.
Afirma la ministra Pérez que, actualmente, 98 mil 340 mujeres, con difíciles condiciones de vida, reciben una asignación económica de 978,40 bolívares, (244 dólares) de forma temporal (seis meses a un año aproximadamente) mientras la beneficiaria es instruida en el desarrollo de proyectos socio-productivos de acuerdo con sus potencialidades.
A juicio de la Ministra, el modelo capitalista tenía a muchas mujeres venezolanas inmersas en una capa social de donde hoy la Revolución las está rescatando junto con sus familias.
En esta gran tarea social, el pueblo venezolano, a través de unos dos mil 800 comités, contribuye a la solución de los problemas de sus vecinas, al igual que los Consejos Comunales, quienes también forman parte fundamental en el desarrollo y acompañamiento de estas tareas sociales. Fin/Carla Zambrano con información de Minmujer, VTV y Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario