Chavez en la web

jueves, noviembre 25, 2010

MINISTERIO DEL AMBIENTE DESINCORPORÓ MÁS DE CINCO MIL TONELADAS DE DESHECHOS PELIGROSOS

2010 Bajo el convenio de Basilea
Caracas, 24.11.10 (DGMAC) MinCI-(Prensa Minamb).-
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) ha trasladado este año alrededor de 5.390 toneladas de desechos peligrosos a Holanda, Corea del Sur y Alemania, provenientes principalmente de las industrias petroleras y mineras, como parte del Convenio de Basilea sobre el movimiento transfronterizos de estos tóxicos para su debida disposición final.
Las cifras corresponden a 3.957 toneladas de catalizadores gastados de níquel y molibdeno (Ni/Mo), 400 ton de bifelinos policlorados y mil 33 ton de escoria de vanadio. Los dos primeros son utilizados en procesos petrolíferos y el último en las termoeléctricas, entre otras industrias.
Los tóxicos proceden esencialmente del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui y de Planta Centro Carabobo, los cuales fueron exportados desde La Guaira y Puerto Cabello, entre los meses de marzo y agosto.
El procedimiento establecido por el Convenio de Basilea para el traslado incluye que los residuos deben ser envasados, manipulados bajo normas internacionales y sellados con un precinto de seguridad para luego colocarlos en contendores. En el procedimiento participan organismos como: Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Protección Civil, todos bajo la rectoría del Minamb.
El Convenio de Basilea, firmado en 1989, es un tratado ambiental global que regula estrictamente el movimiento entre países de desechos peligrosos y estipula obligaciones a las partes para asegurar el manejo ambientalmente racional de los mismos. (FIN/Rayland Guirola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario