Chavez en la web

miércoles, junio 06, 2012

Crisis iraní: Moscú no cree en las sanciones


El ministro ruso de Exteriores declara que Rusia se opone a la adopción de posibles nuevas sanciones contra Irán
Publicado: 6 jun 2012 | 

RIA Novosti / Serguéi Gunéev

Rusia no cree en la efectividad de posibles nuevas sanciones adoptadas de forma unilateral contra Irán, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Según el diplomático, las medidas unilaterales socavan los esfuerzos internacionales. "Estamos en contra de cualquier tipo de medidas forzosas unilaterales", declaró el ministro. "Tenemos propuestas concretas sobre la mesa", que -dijo- "se basan en el enfoque propuesto por Rusia, en los principios de sucesión y reciprocidad". 

Lavrov añadió que el Sexteto de los mediadores internacionales espera que Irán dé un primer paso, después de lo cual -aseguró- "estaremos listos, como los miembros de la comunidad internacional, a responder y dar pasos hacia Irán", tales como debilitar o frenar las sanciones ya aplicadas. 

La próxima reunión entre el Sexteto e Irán tendrá lugar el 18 y 19 de junio en Moscú. El subsecretario del Tesoro de EE. UU., David Cohen, ya anunció que, caso de no lograrse "un gran progreso en Moscú", su país seguirá aumentando la presión sobre Irán. 

Además de las conversaciones con el Sexteto, Irán también debe negociar con el OIEA, cuyo jefe, Yukiya Amano, exigió el rápido acceso a la base militar de Parchin, donde el Organismo sospecha que tuvieron lugar actividades prohibidas. La reunión entre Irán y OIEA se celebrará el 8 de junio. La parte iraní ya anunció que espera acordar "pronto" el futuro documento con el Organismo. 

Mientras tanto, Israel no cree en la efectividad de las conversaciones. Según Tel Aviv, Irán persigue únicamente con ellas ganar tiempo para continuar sus investigaciones en el terreno nuclear. Las autoridades de Israel y de EE. UU., su mayor aliado, aseguran estar listas para impedir con todos los medios necesarios que Irán obtenga armamento atómico. 

El propio Irán, a su vez, continúa afirmando que sus investigaciones persiguen los fines exclusivamente pacíficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario