Chavez en la web

martes, febrero 07, 2012

Merkel-Sarkozy justifican su apoyo por razones estratégicas europeas

Táctica política

"Más allá de nuestras sensibilidades personales, trabajamos en nombre de Alemania y de Francia", señaló la canciller alemana, Angela Merkel
Prensa Web RNV/ABC
7 Febrero 2012


 Foto: Cortesía de ABC
Angela Merkel y Nicolas Sarkozy han clausurado en París el XIVº consejo de ministros franco-alemán celebrando las relaciones francoalemanas en el terreno institucional y personal, asociándose mutuamente a todos los problemas políticos, diplomáticos y económicos más inflamables.

«Es normal que los amigos políticos se apoyen los unos a los otros. François Hollande, candidato socialista, estuvo recientemente con sus amigos socialdemócratas alemanes. Es normal que yo apoye a Nicolas Sarkozy. Nuestros partidos son partidos amigos y aliados», ha dicho la canciller.

Sarkozy ha agradecido el apoyo de Merkel, añadiendo una pulla a su rival socialista: «¿A quien apoyó recientemente el ex canciller Gerhard Schröeder, cuando estuvo en París? Quiero recordar que apoyó mi posible candidatura. Parece ser que en Alemania incluso los socialdemócratas me apoya...».

Más allá de la táctica política, la pareja Merkel-Sarkozy ha justificado su apoyo mutuo por razones estratégicas europeas, que ambos resumen de esta manera: «Hemos aprendido a conocernos y trabajar juntos. Juntos estamos luchando contra la crisis del euro. Juntos estamos proponiendo soluciones. Es normal: más allá de nuestras sensibilidades personales, trabajamos en nombre de Alemania y de Francia».

«¿Se entenderá la canciller de Alemania con Hollande [el candidato socialista que ha prometido «renegociar» el proyecto de tratado que están acordando todos los miembros de la zona euro] si fuese elegido presidente?», ha osado preguntar uno de los periodistas presentes en el Elíseo. Y mientras Merkel se salía por la tangente, Sarkozy respondía de este modo: «La canciller de Alemania y el presidente de Francia no hablan a título personal. Cuando Alemania o Francia firman un Tratado, la canciller y el presidente están firmando un acuerdo diplomático en nombre del Estado. Sería catastrófico poner en duda la palabra de Francia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario