Chavez en la web

martes, febrero 07, 2012

Estados Unidos se quita la careta: “nuestra política hacia Cuba sigue igual” (+ Video)

7 FEBRERO 2012 

no-al-bloqueo-300x1961
Barack Obama tiene una vasta experiencia en promesas incumplidas. Aunque quiere reflotar para su próxima campaña el “Change” invocado en su discurso electoral hace varios años, lo cierto es que encuestas demuestran la decepción del pueblo norteamericano con un Presidente que ha demostrado tener dos caras: una en las palabras, y otra en la realidad.

Lo mismo ha pasado en su política hacia Cuba. A pesar de que voceros oficiales, expertos y asesores del Presidente se empeñan en alardear de una supuesta flexibilización del bloqueo, las restricciones financieras, económicas y comerciales contra Cuba permanecen intactas, 50 años después de haber entrado en vigor.
Lo acaba de reconocer la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland. “Nuestra política hacia Cuba permanece igual” -comentó en su rueda de prensa diaria, añadiendo el manido argumento de que cualquier cambio en la política hacia la Isla debiera subordinarse a “concesiones políticas” por parte del gobierno de La Habana.
Sin embargo, para la ONG Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés),  Cuba  está experimentando “profundas transformaciones económicas y políticas” a las que Estados Unidos no debería estar ajeno.
“El embargo  es una reliquia, un remanente de la Guerra Fría“, sostuvo en un comunicado el director de programas de WOLA, Geoff Thale, quien añadió que se trata de una medida “desactualizada que solo perjudica al pueblo cubano, a sus familias en Estados Unidos y a los intereses estadounidenses”.
Thale, quien acaba de estar en Cuba en un “viaje de investigación”, recordó el proceso de transformaciones acometidos en la Isla, conocido como “actualización del modelo económico” y subrayó las críticas contra el gobierno de su país. “En lugar de ajustar la política de Estados Unidos hacia Cuba para adaptarse a un mundo cambiante, los defensores del bloqueo se han centrado en ajustar sus argumentos para preservar una política obsoleta”, lamentó este experto. El Congreso “no va a retirar el bloqueo de la noche a la mañana”, pero los políticos “sensatos” deben trabajar en favor del diálogo entre Cuba y Estados Unidos, recomendó Thale.
Y, ciertamente, la sensatez parece ganar cada vez mayores espacios. Según una reciente encuesta de la Universidad Internacional de Florida, el 46% de los cubanos que viven en Estados Unidos se oponen al bloqueo. Pese a esa medida, cuyos daños económicos directos entre 1962 y diciembre de 2010 Cuba cifra en 104.000 millones de dólares, el flujo de personas y remesas va en aumento.
Del lado cubano, la disposición al diálogo con Estados Unidos en torno a una potencial mejora de relaciones, ha sido confirmado por altos funcionarios de la Isla, incluido el propio Presidente Raúl Castro. Pero el gobierno de Obama parece preferir la política de los oídos sordos. Máxime, cuando da muestras elocuentes de recrudecer el bloqueo, en lugar de flexibilizarlo, como tanto repite la propaganda proveniente de Washington.
Así lo confirma la directora de Asuntos Multilaterales del MINREX, Anayansi Rodríguez. “En realidad el bloqueo se ha recrudecido con Obama, sobre todo en su carácter extraterritorial, a partir de una mayor persecución de las transacciones financieras de Cuba en cualquier lugar del mundo”.
Según la funcionaria de la Cancillería, Estados Unidos incluso ha multado a bancos en terceros países por sus vínculos con la nación caribeña.
La hostilidad también impacta en los nexos con mecanismos multilaterales, como la reciente incautación por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de más de cuatro millones de dólares destinados a proyectos en Cuba, recursos otorgados por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida, la Tuberculosis y la Malaria, agregó.
De acuerdo con Rodríguez, las medidas aplicadas por el actual gobierno estadounidense en materia de remesas, autorización de vuelos hacia la isla desde determinados aeropuertos y licencias de viajes, si bien pueden considerarse pasos positivos, no implican el relajamiento de las presiones del cerco.
“Esos pasos nada tienen que ver con el complejo entramado de regulaciones y normas encargadas de tipificar el bloqueo y su marcada extraterritorialidad, dada por leyes como la Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996); en realidad lo que hacen es devolvernos a la época de la administración de William Clinton, quien gobernó hasta enero de 2001″, señaló.
“Seguimos sin poder importar y exportar a Estados Unidos, sin poder utilizar el dólar norteamericano en nuestras transacciones y sin poder acceder a los principales mecanismos internacionales para créditos y fondos”, argumentó.
(Con información de EFE y Prensa Latina)
A propósito de los 50 años de que entrara en vigor el bloqueo, Cubadebate recuerda este documental deRoberto Chile, con un elocuente testimonio en imágenes de la resistencia del pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario