Caracas, 29 Jul. AVN .- La medida de reducción del encaje legal de 17% a 14% impulsará el crecimiento de la economía nacional y mejorará la calidad de vida de los venezolanos, sostuvo este viernes el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.
Explicó que esta acción disminuyó en 3 puntos la porción de los depósitos que las entidades financieras deben colocar a manera de reserva en la institución.
Este ajuste le permitió al BCV liberar parte de esos fondos para generar títulos públicos, dijo Tovar, que se traducen en recursos para el financiamiento de proyectos de desarrollo social.
“Esto tiene un efecto multiplicador, porque en este caso se incrementará la construcción de las soluciones habitacionales que requiere la población, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, por lo que habrá mayor cantidad de empleos, mayores ingresos, inversión y poder adquisitivo”.
De acuerdo con Tovar, la solidez del sistema bancario venezolano constituye la base para que el BCV haya podido liberar, a la fecha, 8.600 millones de bolívares, que serán direccionados al sector vivienda.
Este monto será administrado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que está creando un fideicomiso en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) para que esta entidad emita los certificados que estarán a disposición de los bancos privados.
La reducción del encaje fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.705, de fecha 30 de junio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario