Caracas, 13 Jul. AVN .- Este jueves el Teatro Principal, ubicado en el centro de Caracas, la capital venezolana, nuevamente vibrará con los aplausos, tal como en 1931 lo hiciera con la presentación del famoso cantante argentino Carlos Gardel.
Tras estar cerrado por años, como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y luego de la restauración que hiciera el Gobierno del Distrito Capital, se subirá el telón del teatro para deleitar con espectáculos culturales a los amantes del arte.
La subsecretaria de Bienes Patrimoniales y Espacios de Encuentros del Gobierno del Distrito Capital, Marlene da Rocha, informó que inicialmente harán un recorrido desde la esquina El Vínculo, después las autoridades se dirigirán a las afueras del teatro para observar una proyección en 3D y posteriormente entrar al espacio cultural.
El Teatro Principal fue inaugurado el 18 de abril de 1931. El arquitecto de la obra fue Gustavo Wallis Legórburu. Además, fue el primer teatro del país que contó con armazón de acero, balcón delantero y un tratamiento acústico en las paredes.
También fue el segundo cine principal de la ciudad capital. En 1953 fue remodelado, lo que ocasionó que se destruyera parte de la decoración interior Art Deco. En 1990 se convirtió en una sala de cine mexicano.
Recuperación por etapas
Da Rocha detalló que la recuperación del espacio se concretó en dos etapas. La primera consistió en la restauración de la fachada e iluminación, la cual fue culminada en diciembre y la segunda fue la restauración interna.
Posteriormente, en enero de este año, se iniciaron los trabajos internos en el teatro para recuperar el techo original, las piezas arqueológicas y los acabados originales que fueron descubiertos por ingenieros y trabajadores.
“Con ayuda de especialistas en el área de la estructura (ingenieros), quienes realizaron una evaluación de la obra, pudimos recuperar el techo de la sala, además se restauró el escenario”, explicó.
Los ingenieros igualmente hicieron un estudio de los colores y lámparas originales del teatro principal. Este espacio tendrá un aforo de 700 butacas que estarán distribuidas en tres niveles.
En la parte baja funcionará la sala del teatro y dos locales comerciales totalmente recuperados.
En el edificio también estará la sede de la Banda Marcial de Caracas y la escuela distrital de teatro.
La inversión en la obra asciende a unos 45 millones de bolívares, informó Da Rocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario