Caracas, 14 Jul. AVN .- Los estudiantes chilenos comenzaron este jueves una masiva protesta y movilización en la capital del país y en las principales ciudades, en rechazo al intento de privatización de la educación pública impulsado por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Esta es la tercera marcha en lo que va del año, luego de que las medidas de fuerza anteriores se movilizaran 100 mil personas.
En la protesta convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) participarán el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los gremios de la salud y la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre (FNTC), entre otros, reseñó la agencia AFP.
La movilización se realiza a pesar que el gobierno de la capital no autorizó la medida y luego de que el presidente Piñera anunciara un “acuerdo nacional de educación”, iniciativa rechazada por los estudiantes.
La propuesta oficial incluye un fondo de cuatro mil millones de dólares, un aumento de 80% en las becas y la rebaja de los intereses de un crédito privado que se utiliza para financiar los aranceles en la educación superior.
La líder estudiantil Camila Vallejo expresó que la iniciativa es parte de “una política continuista, que es más de lo mismo, por lo que reforzamos nuestra convocatoria a avanzar hacia un gran acuerdo social por la educación”.
La dirigente reconoció que frente a la propuesta “hay valoraciones distintas”, en referencia al Consejo de Rectores que el lunes pasado anunció su respaldo a la medida presentada por el Ejecutivo chileno.
En Chile “se contraponen dos visiones distintas, una que es la cultura del dinero, y la otra que es cómo fomentar un sistema de educación pública para el desarrollo del país”, subrayó Vallejo.
El sistema de enseñanza en el país trasandino es considerado uno de los más costosos y excluyentes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario