Chavez en la web

martes, julio 19, 2011

Crearán comisión para evaluar problemas graves de salud de privados de libertad

Caracas, 19 Jul. AVN .- Diversos organismos del Estado, que integran el sistema de justicia, acordaron crear una comisión interinstitucional que se encargará de analizar la situación de los privados de libertad que presenten problemas graves de salud.

Esta propuesta permitirá, además, ofrecerles a los internos cuidados médicos especiales, a fin de que se les otorguen las medidas cautelares de libertad para garantizarles el acceso pleno a la salud.

Tal decisión se tomó tras una reunión sostenida entre la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami; y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

En el despacho de la Fiscal General se evaluó la decisión de otorgar, en las próximas horas, las primeras medidas humanitarias de libertad condicional a 54 procesados y penados recluidos en diversas cárceles del país, de acuerdo con informes médicos que dan cuenta de que éstos padecen de enfermedades graves que ameritan atención médica.

La medida humanitaria de libertad condicional está contemplada en el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal.

"Procede la libertad condicional en caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista, debidamente certificado o certificada por el médico forense o médica forense. Si el penado recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena", refiere el artículo del referido código.

Por otra parte, se acordó que el Ministerio de Salud realice un seguimiento médico a los procesados y penados que reciban las medidas humanitarias de libertad condicional, a fin de que se les garantice el acceso pleno al sistema de salud, los exámenes y tratamientos necesarios, así como las medicinas que requieran.

Luego de otorgar las medidas cautelares a los 54 penados y procesados, la referida comisión continuará evaluando los restantes casos de privados de libertad, cuyos informes médicos arrojen que padecen enfermedades graves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario