Caracas, 30 Jun. AVN .- “El embajador de Francia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gérard Araud, defiende entrega de armas de París a separatistas armados en Libia (calificando el hecho) como una “obligación moral”, reportó este jueves el corresponsal de TeleSUR en el país norteafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.
El periodista también señaló que el “gobierno de Francia admite la entrega de “artillería liviana” a la “población” de Libia, con el objetivo de “permitirles defenderse”.
Agencias internacionales informaron que el embajador Araud, tras reunirse con periodistas en Nueva York, indicó que "el envío de armas es la aplicación del artículo cuarto de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad".
El diplomático subrayó que “la resolución deja claro que en circunstancias excepcionales podemos dejar de lado el embargo siempre y cuando el objetivo de la medida sea proteger a la “población civil”, expresó Araud, quien manifestó que París actuó así al considerar que "la población está amenazada" por las fuerzas de Muammar Al Gaddafi y merece "defenderse".
Este miércoles el país galo confirmó la entrega y lanzamiento de “armas ligeras” a los separatistas armados que se encuentran en las montañas al sur de Trípoli, capital de Libia.
De acuerdo con la información reportada por el enviado de TeleSUR, el “Estado Mayor de Francia confirmó el lanzamiento de “armas ligeras” a separatistas armados en Libia”.
El anuncio realizado por el periodista Segura fue corroborado horas después por el Estado Mayor de las fuerzas armadas francesas, el cual ratificó que “aviones franceses largaron paracaídas con armas livianas para los separatistas libios y la población, a comienzos de junio en la montañas de Yebel Nafusa, al sureste de Trípoli”, dijo un reporte de la agencia internacional AFP.
De esta manera, se confirmaba la versión dada por el diario Le Figaro que citó una fuente francesa de alto nivel dando cuenta del envío de lanza cohetes, fusiles de asalto, ametralladoras y misiles antitanques Milan.
“A comienzos de junio, la situación humanitaria era precaria en la zona del yebel Nafusa y se procedió a largar ayuda humanitaria, víveres, agua y material médico", indicó a la AFP el portavoz del Estado Mayor, coronel Thierry Burkhard.
"Durante las operaciones, la situaciones de los civiles en tierra empeoró. Largamos también armas y medios para permitirles defenderse, esencialmente municiones", precisó.
Según el portavoz, se trataba de "armas que pueden ser utilizados por civiles, armamento liviano de infantería de tipo fusil".
De acuerdo con la información publicada por el diario francés Le Figaro, Francia ha enviado armas a los separatistas libios que se encuentran en las áreas montañosas al sur de Trípoli, para intentar desbloquear la guerra que lleva a cabo la Organización del Atlántico Norte (Otan) y permitir que los opositores al líder Muammar Al Gaddafi puedan avanzar hacia la capital y desencadenar una revuelta.
Hasta el momento la guerra desatada por las fuerzas imperiales ha dejado en más de 100 días de ataques constantes contra Libia más de 900 muertos y unos 4.000 heridos.
Pese a que las fuerzas imperiales y sus aliados indican frecuentemente que los ataques contra territorio libio son para "proteger" a la población civil, estas acciones, que comenzaron el pasado 19 de marzo, han obligado al éxodo de casi 900.000 personas, según informes de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Homenaje a víctimas en medio de bombardeos
Los integrantes de la tribu Tarhuna de Libia condenaron este miércoles los bombardeos de la Otan contra el país, durante un homenaje a las 900 víctimas civiles de esos ataques, informó desde territorio libio el corresponsal de TeleSUR, Rolando Segura, a través de su cuenta Twitter.
El periodista agregó que desde esa tribu juraron “defender su país frente a ataques extranjeros”.
Los jóvenes miembros de esta comunidad además expresaron que apoyarán las decisiones de los ancianos para solucionar la crisis interna en Libia.
Se estima que la tribu Tarhuna está conformada por un tercio de la población total de Libia y se considera una comunidad fuertemente integrada al Ejército del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario