Caracas, 30 Jun. AVN .- Tras la confirmación de que Francia envía “armas livianas” a separatistas, “el canciller de la UK confirma entrega de material “adicional” a los insurgentes en Libia: uniformes, camisetas, chalecos alta visibilidad y equipos comunicaciones”, reportó el enviado especial de Telesur al país norteafricano, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Agencias internacionales informaron este jueves que en Londres, el canciller William Hague dijo que “el Reino Unido dará a la conducción insurgente 5.000 chalecos antibalas, 6.500 uniformes, 5.000 largavistas y equipos de comunicaciones destinados a la policía de zonas del este de Libia” bajo control de los separatistas.
Por su parte, y de acuerdo con la agencia de noticias Télam, Mahmud Jibril, jefe del rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT), insistió en que los separatistas necesitan más y mejores armas para derrotar al Ejército y evitar un mayor derramamiento de sangre.
“Los envíos externos de equipos militares darán a los insurrectos una posibilidad de "decidir esta batalla rápidamente y derramar la menor cantidad de sangre que sea posible", añadió.
Las declaraciones de Jibril llegaron un día después de que Francia se convirtiera en el primer país en admitir que entregó armas a los separatistas libios, pese a que el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó un embargo de armamentos a Libia.
El vocero militar francés, coronel Thierry Burkhard, explicó este miércoles que las armas fueron dejadas caer con paracaídas a principios de junio sobre una localidad del oeste de Libia que estaba cercada por tropas del gobierno.
“Francia transportó por vía aérea hasta las montañas de Jebel Nefusa lanzagranadas, fusiles de asalto, metralletas y misiles anticarro tras haber constatado a principios de mayo que la ofensiva de los separatistas no conseguía ganar terreno y que los frentes corrían el riesgo de estabilizarse”, refirió este miércoles el diario Le Figaro.
El embajador de Francia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gérard Araud, dijo que su país no violó el mandato de la ONU sino que lo cumplió porque los “civiles” a los que se entregaron las armas corrían peligro de muerte.
El diplomático subrayó que “la resolución deja claro que en circunstancias excepcionales podemos dejar de lado el embargo siempre y cuando el objetivo de la medida sea proteger a la “población civil”.
El enviado de Telesur a Libia, Rolando Segura, a través de su cuenta en Twitter, indicó que “China está opuesta a actos más allá de las resoluciones de la ONU en relación a la entrega por parte de Francia de armas a los separatistas en Libia”.
"China llama a la comunidad internacional a seguir estrictamente el espíritu de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y a evitar cualquier acción que vaya más allá del mandato", dijo el vocero de la Cancillería Hong Lei en declaraciones en Beijing, reseñó Télam.
El periodista Segura reportó también que Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organizaicón del Tratado del Atlántico Norte (Otan), manifestó no haber participado en la operación de Francia en la entrega de armamento a los insurgentes.
"La Otan no estuvo implicada", dijo Rasmussen.
Hasta el momento la guerra desatada por las fuerzas imperiales ha dejado en más de 100 días de ataques constantes contra Libia más de 900 muertos y unos 4.000 heridos.
Pese a que las fuerzas imperiales y sus aliados indican frecuentemente que los ataques contra territorio libio son para "proteger" a la población civil, estas acciones, que comenzaron el pasado 19 de marzo, han obligado al éxodo de casi 900.000 personas, según informes de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
No hay comentarios:
Publicar un comentario