Caracas, 30 Jun. AVN .- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un proceso administrativo sancionatorio a Globovisión, por la trasmisión de mensajes de zozobra durante la intervención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN) del centro de reclusión Rodeo I y II para desarmar a la población penitenciaria y evitar la reyerta entre los privados de libertad.
La información la dio a conocer este jueves director general de Conatel, Pedro Maldonado, en una rueda de prensa en la que presentó un video de la cobertura periodística realizada por Globovisión entre los dias 16 y 19 de junio.
Maldonado enfatizó que el tratamiento de los hechos realizado por los reporteros de ese canal, al no contrastar las suposiciones de los familiares con la información de las autoridades sobre el procedimiento, y además la reiterada transmisión de mensajes de las madres de los privados de libertad en estado de angustia (más de 90 veces en tres días), hacen presumir que hay una línea editorial que pretende generar zozobra.
“Presuntamente existe una línea editorial de este medio de comunicación, de Globovisión, que busca generar zozobra en la ciudadanía, específicamente en los privados de libertad con las consecuentes derivaciones que eso conlleva”, indicó Maldonado, tras señalar que el estado de incertidumbre puede motivar al colectivo a desconocer el ordenamiento jurídico.
El funcionario mencionó que la comisión observó con preocupación a una periodista que a través del canal, sin mostrar la fuente, dice que familiares pedían a los allegados del resto de los reos “que se fuesen a las afueras del internado judicial con la intención de evitar la militarización del centro penitenciario”.
“Esta comisión, después de un rigurosos análisis jurídico ha decidido, a tenor de todos los elementos y los hechos que se produjeron y que fueron transmitidos por el canal," abrir el procedimiento sancionatorio a la sociedad mercantil Corpomedios, Globovisión, destacó Maldonado.
El director de Conatel detalló que las normas que presuntamente fueron violadas por Globovisión están contempladas en los artículos 7, 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), que establecen limitaciones a la transmisión de elementos que puedan generar zozobra en la comunidad, apología al delito, alteraciones del orden público y el desconocimiento al ordenamiento jurídico vigente.
La multa -contemplada en el artículo 29 de la Ley Resorte- de la que podría ser objeto la televisora, si se demostrara la comisión de esos delitos administrativos, sería el pago de “un 10% de los ingresos brutos percibidos en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior o la suspensión de la transmisión de hasta por 72 horas”, puntualizó Maldonado.
Los miembros del directorio de responsabilidad social (órgano conformado por representantes de los organismos gubernamentales, de iglesias, de usuarios, indígenas, y organizaciones sociales) "garantiza a Globovisión su derecho a la defensa y al debido proceso, consagrados en la Constitución y la Ley de Responsabilidad Social", agregó.
Maldonado recalcó que todas las pruebas presentadas “van a ser valoradas de manera objetiva, de manera imparcial, y se realizarán posteriormente en la decisión las ponderaciones según la más sana interpretación del derecho”.
Por último, el funcionario instó a los venezolanos a ejercer la contraloría social en el funcionamiento de los medios de comunicación e informó que la providencia administrativa aplicada a Globovisión estará disponible para conocimiento del público en la web de Conatel a partir de hoy jueves.
El documento de notificación de apertura del procedimiento ocasionado por la cobertura de los hechos de El Rodeo, durante la cual se emitieron mensajes que incluyen apología del odio, intolerancia, incitación a la zozobra y alteración al orden público, fue entregado este mismo jueves a Globovisión por representantes de Conatel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario