Chavez en la web

domingo, junio 26, 2011

Correa apuesta por la Celac para reemplazar a la Organización de Estados Americanos


Caracas, 25 Jun. AVN .- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) podría reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA), porque América Latina tiene capacidad de resolver sus problemas sin tutela de nadie.

Así lo manifestó este sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su programa semanal Enlace Ciudadano, reseñó la agencia AP.

“Necesitamos algo nuevo, algo nuestro, y tenemos mucha esperanza de que este nuevo foro probablemente pueda reemplazar incluso a la OEA”, refirió el mandatario.

Correa agregó que los países miembros de la Celac “estamos en capacidad de nosotros mismos resolver nuestros problemas sin tutela de nadie”.

La creación del nuevo órgano regional fue acordado en febrero de 2010 con la participación de 31 países latinoamericanos y caribeños, quedando excluidos Estados Unidos y Canadá.

El jefe de Estado ecuatoriano también confirmó su presencia el próximo 5 de julio en Venezuela, donde quedará constituida la nueva instancia regional.

Correa destacó que la propuesta de crear la organización surgió de Ecuador, tras el conflicto diplomático con Colombia en 2008 por el bombardeo a territorio ecuatoriano por parte de militares del país vecino que atacaron un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El mandatario además afirmó que la OEA “se ha desprestigiado mucho” por su desempeño.

En otro tramo de su alocución, Correa anunció que están promoviendo el proceso de regularización de las organizaciones no gubernamentales para transparentar la actividad que desarrollan en el país.

El presidente indicó que el objetivo es que cumplan con la normativa correspondiente y trabajen en coordinación con el Estado.

Correa denunció que hay que tener mucho cuidado porque la nueva táctica de la extrema derecha, “como ya pierde las elecciones en todos lados”, es tener estas fundaciones y financiar la desestabilización de gobiernos progresistas.

“Son ONG de extrema derecha que lo que buscan es reemplazar a los gobiernos, imponer su política y, si no lo pueden hacer, desestabilizar a los gobiernos de turno, y no podemos caer en esa situación”, ejemplificó al referirse a la National Endowment for Democracy (NED), dependiente del Departamento de Estado estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario