Prensa MPPEU - (DGMAC) MinCI.- La Gran Misión AgroVenezuela y el Programa Todas las Manos a la Siembra (Ptms) se complementan en todos los sentidos, pues son líneas de acción del Gobierno Bolivariano que permiten fortalecer el nuevo esquema en la producción de alimentos, así lo manifestó Carlos Barrero, secretario técnico del Consejo del Viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), y responsable de la articulación de estos programas con los despachos de Educación (MPPEU) y Educación Universitaria (Mppeu).
Barrero señala que “estamos en un contexto donde debe operar una transición de la producción de alimentos agrotóxicos a una producción bajo criterios agroecológicos”.
-La forma más adecuada de ir introduciendo esa transición debe ser a través de la formación en Agroecología, que como línea fundamental en el pensum educativo va a fomentarse , según la propuesta que hemos elevado desde el Ministerio de Educación, desde los primeros años de educación inicial y desde cualquier espacio productivo que tenga cada una de las instituciones educativas, expresa.
La importancia del Ptms en la Misión AgroVenezuela radica en que ambas instituciones articulan esfuerzos en las mismas líneas estratégicas.
“Hemos logrado identificarnos con el proyecto de agricultura urbana y periurbana, y en la inserción de todas las instituciones de educación y educación universitaria en la Misión, con el objetivo de producir alimentos desde las unidades de producción agrícola escolar, en la mayoría de los caso en huertos escolares y en algunos otros casos, en unidades de producción agrícola que tienen todas las universidades y Escuelas Técnicas Agropecuarias”, destacó Barrero.
La visión de la Misión, como una de sus líneas estratégicas, es aumentar la producción de alimentos, expandir la frontera agrícola y llevar esa producción al pueblo venezolano.
Es ese contexto, el funcionario agrega que la Misión ha registrado hasta el momento a más de 600 mil productores, sin contar con la contribución de los ministerios de Educación y Educación Universitaria, que han registrado las unidades de producción escolar.
La Misión estimula también a los productores privados que tengan tierras con vocación agrícola y pecuaria (pequeño, mediano y gran productor), y los ha llamado ha registrarse, en su política de inclusión dentro de la producción alimentaria; pero dentro de las líneas estratégicas que defina el gobierno venezolano.
“El productor que no tenga la intención de producir alimentos dentro la visión socialista simplemente queda autoexcluido”, aseveró finalmente Barrero. (Fin / Texto y Foto: Orlando Ugueto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario