Chavez en la web

viernes, noviembre 05, 2010

CERTIFICADO ELECTRÓNICO INCLUIDO EN NUEVA CÉDULA PERMITIRÁ A INSTITUCIONES PRESTAR MEJOR SERVICIO

Fuente: Caracas, 04 Nov. AVN .-
“La cédula digital representa el fundamento para poder hablar de verdad de un gobierno electrónico, donde el documento de identidad del ciudadano permitirá a las instituciones públicas prestar un mejor servicio apoyado en nuevas tecnologías”.
Así lo informó Sorelis González jefe de la Unidad de Tecnología de Informática y Computación del Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII) quién además señaló que la nueva cédula tendrá el certificado electrónico de cada ciudadano lo que le permitirá ser identificado inequívocamente al hacer transacciones por internet y firmar electrónicamente documentos por esta misma vía.
El certificado asegura la confiabilidad y la confidencialidad de lo que se está firmando electrónicamente, a lo que se le puede incorporar el sellado de tiempo que da adicionalmente la información de la hora y el día en el que fue hecho. Esto hace a los documentos auditables y válidos legalmente.
La FII desde que nace el proyecto de cédula electrónica ha tenido una colaboración constante para su formulación, participando con el Servicio administrativo de identificación, migración y extranjería (Saime) en las mesas técnicas y gerenciales como asesores técnicos.
“Una vez que se cumple la primera etapa y se diseña la solución comenzamos a aportar el producto del desarrollo de la Fundación Instituto de Ingeniería, es decir la infraestructura tecnológica para que el Saime pueda incorporar los certificados electrónicos en las cédulas”, informó González.
Esta infraestructura consta de unos equipos especializados criptográficos a través de los cuales se generan la claves encriptadas y una aplicación que permite la generación de los certificados y la administración del ciclo de vida de estos.
Esta tecnología será manejada por Saime, ellos van a ser sus propios generadores de certificados electrónicos para los ciudadanos, para lo que se hará la trasferencia de conocimientos al personal que manejará la plataforma.
Dentro del proyecto se tiene previsto que el Rif esté incorporado en la cédula electrónica, más adelante también se podrá incorporar la información del Seguro Social, al igual que los datos de la licencia de conducir.
“Este es un paso gigante que se está dando en Venezuela, somos un ejemplo no sólo en Latinoamérica sino en el mundo. Nosotros estamos teniendo la visión a nivel de instituciones de llevar el uso de las tecnologías para mejorar y optimizar los servicios del Estado y la calidad de vida de los ciudadanos, asegurando a todos su identidad”, aclaró González.
Desde el nacimiento de la Ley de mensajes de datos y firmas electrónicas en el año 2001 la Fundación Instituto de Ingeniería ha realizado un importante trabajo en el ámbito tecnológico, convirtiéndose en el primer proveedor de certificados electrónicos del Estado.
“Durante todo este tiempo la fundación ha apoyado esta iniciativa con el desarrollo de tecnologías para hacer realidad lo establecido en el marco legal vigente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario