Chavez en la web

lunes, agosto 02, 2010

LACTANCIA MATERNA SE INCREMENTO EN VENEZUELA DE 7% EN 1988 A 27% ACTUALMENTE


Caracas, 02 Agost. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-


Para 1998, sólo 7% de las mujeres amamantaba a sus bebés de forma exclusiva, cifra que hoy se incrementó a 27%, indicó la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Luca.
La información fue tomada del diario Ciudad CCS, publicada este lunes en su portal web.
Di Luca resaltó que en el país 40% de las mujeres dan pecho a sus hijos y en algunos casos combinan esa alimentación, bien sea con agua o con fórmulas lácteas para recién nacidos.
Señaló que ese progreso forma parte de un proceso de educación implementado por el Gobierno Bolivariano, en diversos centros de salud, con el fin de que la madre pueda reconocer los beneficios que la lactancia materna exclusiva le brinda a su bebé.
“Estamos luchando contra esa campaña mediática para hacernos creer que las fórmulas o las compotas son mejor que la leche materna”, dijo.
Sostuvo que la leche materna es el alimento por excelencia para el niño hasta los seis meses.
“No hace falta que el bebé consuma agua, pues 80% de la leche está conformada por ésta”, aseveró.
La leche materna inmuniza a los bebés contra enfermedades como diabetes, obesidad, diversos tipos de alergias y linfomas (enfermedades cancerosas que se desarrollan en los linfocitos). En las madres disminuye el riesgo de padecer cáncer de seno, de útero y osteoporosis, apuntó.
Sí es posible relactar
Aunque cada vez más se está promoviendo el apego precoz del recién nacido con la madre, en muchos casos existen niños que por razones de salud son alimentados en sus primeros meses de vida con productos distintos a la leche materna. Ante ese panorama, se hace necesario relactar al bebé.
Trina Vega, coordinadora de la Unidad de Lactancia Materna del Ambulatorio Docente Asistencial del Hospital Universitario de Caracas (HUC), explicó que el término se refiere a reiniciar la práctica de amamantar al bebé, una vez que ésta se ha suspendido.
Indicó que esa tarea constituye un arduo trabajo, requiere de esfuerzo y paciencia por parte de la madre. Este proceso sólo es posible cuando el pequeño tiene menos de seis meses.
“Para relactar es indispensable que el bebé tenga ese reflejo de succión. Si éste está presente, sólo hace falta la estimulación correcta y el deseo que la madre tenga de amamantarlo”, sostuvo.
Una cuestión de paciencia
Amamantar es un acto de amor que requiere del esfuerzo de la madre, pero que trae múltiples beneficios para esa nueva vida.
Muchas veces, comenzar la lactancia trae angustia a los padres durante los primeros días del bebé, pues la madre aún no sabe cómo ejecutar la técnica correcta de amamantamiento.
Después del séptimo mes de embarazo se produce el llamado calostro, el cual, pese a que no se produce en grandes cantidades, es imprescindible para alimentar al bebe durante sus primeros dos días de nacido, con el fin de inmunizarlo contra enfermedades, comentó Trina Vega.
No es sino hasta 10 días después del nacimiento del bebé cuando el cuerpo de la madre produce una leche madura que contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo del infante.
Destacó que, en ocasiones, las madres se desesperan cuando a los primeros días de haber dado a luz aún producen poca leche materna y optan por sustituirla por fórmulas para recién nacidos. Cada madre sana tiene la cantidad y calidad de leche necesaria para su bebé.
Después de los seis meses
La leche materna por sí sola es capaz de cubrir los requerimientos nutricionales del bebé hasta los seis meses de vida. Una vez cumplida esta edad, se pueden ir introduciendo cereales, algunas frutas y verduras en pequeñas cantidades.
No obstante, se recomienda que se continúe con la lactancia hasta que el niño lo requiera.
“No hay una edad para dejar de amamantar. Recordemos que no se trata sólo de alimentar al bebé, la lactancia afianza el vínculo madre-hijo y de proporcionar seguridad al niño”, recalcó.
Sin embargo, la experta recomienda que al momento de tomar la decisión de dejar de amamantar se debe hacer gradualmente, sin utilizar métodos bruscos.
Cómo amamantar correctamente
Para lograr que la leche materna sea una práctica placentera tanto para la madre como para el bebé, es necesario seguir los siguientes pasos:
Mantener una buena postura, con la espalda reclinada a la silla y procurar un clima de armonía.
Cuidar que la cabecita del bebé se apoye en el pliegue del brazo de la madre. Es necesario que el abdomen de ambos estén unidos.
Al introducir el pezón, la madre debe colocar su mano en forma de C (no en tijereta), con los dedos pegados a la pared toráxica.
Para estimular la salida de leche es necesario introducir en la boca del bebé parte de la areola, pues de esa manera el bebé tocará los senos lactíferos (ubicados dentro de ésta) e inducirá la salida de una mayor cantidad del alimento.
INN y hospitales fomentan leche materna en bebés
Con el fin de contribuir a la disminución de la malnutrición durante los primeros años de vida, del 1 al 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna.
La estrategia fue impulsada en 1992, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).
En Venezuela, el INN trae un cronograma que se inició este lunes, con un acto de amamantamiento público en la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, desde las 9:00 de la mañana.
El martes se inaugurará una exposición artística y se realizará un taller de formación de brigadistas pro lactancia materna, en la sede del INN, ubicada en Quinta Crespo, también en el centro de Caracas.
El miércoles 4, en las estaciones del Metro de Caracas se exhibirán afiches con mensajes alusivos a por qué amamantar al bebé y las técnicas correctas para hacerlo.
El jueves 5 se presentará el Plan Nacional de Lactancia Negra Hipólita, en el auditorio del INN.
El viernes 6, a las 11:00 de la mañana, en el INN se inaugurará un espacio de atención integral a la embarazada. También se efectuará una muestra de arte urbano referida a la práctica.
En el hospital J.M. de Los Ríos, parroquia San Bernardino, se presentará un ciclo de charlas educativas desde las 9:00 de la mañana, del 3 al 6 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario