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miércoles, julio 28, 2010

SIMPOSIO SOBRE LA IMAGEN EN LA CULTURA AUSPICIADO POR CATIA TV

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci- Catia TV
Simposio sobre la imagen en la cultura, en el entorno digital, en el video y en el cineLugar: auditorio de Catia TVe, Caño AmarilloFecha: jueves 29 de Julio, desde las 10:00 am hasta las 5:00 pmcontará con almuerzo y certificado de asistenciacosto: totalmente gratuito

Es un lugar común con el que todos y todas nos topamos cada vez que asistimos a encuentros con Cineastas nacionales o extranjeros, la referencia a que uno de los aspectos clave a la hora de diseñar la producción audiovisual de una idea, es en primer lugar, tener claridad de a que público deseamos que llegue nuestra creación, y en este sentido, la inversión intelectual del diseño de la manera como le vamos a hacer llegar nuestra creación a ese público ideal.
Sin embargo, hasta hoy día, en nuestro país son incontables las experiencias audiovisuales emprendidas por realizadores -tanto profesionales, como amateur- que tal vez por descuido o por falta de información, no toman en cuenta el destino de sus producciones a la hora de elegir el camino de su realización. Muchos realizadores deciden el equipo que utilizarán para captar la imagen de sus producciones guiados por gustos personales, por prejucios, en vez de considerar la posiblidad de utilizar el mejor equipo de registro que se adapte a las características de la historia que desean contar. Y en este sentido, son muchísimas las producciones nacionales que enfrentan graves obstáculos para culminar su realización, problemas que a veces requieren inversiones extraordinarias de culminación de estos proyecto por parte de los organismos estatales de finaciamiento cinematográfico, que son obtenidas en casos tanto cuestionables como afortunados, y que de algun modo, reducen el acceso a la producción de Cine financiada por el estado a un gran grupo de realizadores, en el entendido de que el presupuesto del estado para el fomento de la cultura cinematográfica, año tras año, tiene sus límites.












Pero ni los gustos particulares, ni la falta de información, ni el descuido, son los únicos factores que determinan el tipo de equipo a utilizar a la hora de realizar una producción audiovisual. La mayoría de nosotros no contamos con con la posiblidad de acceder a los recirsos económicos necesarios para elegir la tecnología que nos sea más útil para realizar nuestros proyectos, y esta limitación socioeconómica, sumada al hecho de las restricciones cambiarias de nuestra nación, nos obliga a aprender a sacar el máximo provecho de los equipos que tengamos a nuestro alcance, y en algunos casos afortunados, a contar historias que se puedan contar con esta tecnología, haciendo todo lo posible por cuidar su calidad y excelencia.
Uno de los mejores caminos para lograr el objetivo de conocer a fondo nuestras herramientas audiovisuales disponibles, es conocer los principios del funcionamiento interno de estas, investigar como estas herramientas interactuan con las leyes físicas que gobiernan la materia -y por ende la energía-, y comprender los mecanismos que operan para que la herramienta cumpla a cabalidad la función para la que ha sido diseñada. Y luego de iniciar nuestras investigaciones, estamos en una mejor posición para saber que camino de producción debe seguir nuestra historia para que pueda llegar al público al que está destinada por nuestros objetivos comunicacionales.
En este sentido, en aras de colaborar con la difusión del conocimento de los aspectos de la realización audiovisual, el próximo jueves, 29 de Julio, la Cooperativa El Perro Andaluz 101 RL impartirá el Simposio sobre la imagen en la cultura, en el entorno digital, en el video y en el cine en el marco de las actividades que lleva a cabo el MOVIMIENTO PARA LA CREACION DE UNA FACULTAD DE CINE NACIONAL, POPULAR E INCLUYENTE, "EL CINE ES ARTE"
Esta iniciativa se suma a la serie de actividades que realiza el movimiento, con el objetivo principal de crear un campo semántico común para todos los aspirantes a ingresar a la escuela de Cine de UNEARTES, en virtud de propiciar la mayor igualdad de condiciones posibles para todos y todas. En este sentido nuestra compañera Blanca Elena Rey, junto con nuestros compañeros Amilcar Guerra, Ygor Pulido, y quien escribe estas lineas, Jesús Odremán, realizaremos esta actividad junto con los miebros del movimiento, los asistentes del Público y los miembros de la televisora comunitaria Catia TVe, quienes nos facilitarán sus instalaciones e infraestructura, a fin de concretar esta iniciativa de autoformación y diálogo de saberes, que viene realizando el MOVIMIENTO PARA LA CREACION DE UNA FACULTAD DE CINE NACIONAL, POPULAR E INCLUYENTE, EL CINE ES ARTE, a través de las tomas culturales de espacios públicos y que hasta ahora,ha contado con el apoyo del ministerio de Educación Superior, El Ministerio de la Cultura, UNEARTES, y el Centro Internacional Miranda, y a partir de este ciclo de actividades a iniicarse desde este jueves en la televisora del oeste, el programa de comunicación popular revolucionaria del gobierno del distrito capital.



Tomando como base la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad que enmarca las relaciones entre el audiovisual y el resto de las artes, intentaremos segmentar nuestro análisis de la imagen audiovisual, a partir de cada uno de nuestras especialidades profesionales, ubicadas en los 4 ámbitos del proceso del trabajo audiovisual hoy en día: El Campo Cultural, el entorno digital, el video y el Cine. A partir de estas visiones aspiramos propiciar un debate en torno a:
"Imagen, Cultura y Sociedad", charla imapartida por Blanca Rey
"Imagen Digital", charla imapartida por Amilcar Guerra
Imagen en Video, charla imapartida por Ygor Pulido
"Imagen en Cine". charla imapartida por Jesús Odremán
Que nos permita a todos y todas aclarar conceptos y dudas, y encaminar nuestras prpiaas investigaciones hacia los caminos del trabajo profesional de la imagen, con estas areas de conocimiento indispensables para afrontar el proceso de creación, producción y Postproducción de una película.
Curriculum de los expositores:
Blanca Rey: Realizadora, investigadora y promotora cultural. Realizó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, y de Educación –mención Lengua– y Comunicación en la Universidad Nacional Abierta. Dedicada a la producción desde el año 1991, ha creado y dirigido 38 documentales para televisión, que han participado en festivales internacionales de cine y televisión infantil en Bolivia, Ecuador y Brasil.
Amílcar Guerra: Diseñador grá co, ilustrador, animador y programador. Realizó estudios de diseño grá co en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Se ha desempeñado en múltiples disciplinas como el dibujo publicitario, el diseño editorial, el desarrollo de sistemas de información para Internet y desde 2005 en la postroducción audiovisual.
Ygor Pulido: Producto Nacional Independiente y Profesional de Televisión en el area de Producción, Sonido, Ingeniería, transmisiones. Inició su experiencia profesional como integrante de los equipos de instalación de la señal audiovisual de los Canales, Televén, y Meridiano Televisión. enter otros. se ha desempeñado en la Cooperativa El Perro Andaluz como Sonidista, y productor integral.
Jesús Odremán: Montador cinematográ co y postproductor que se inicia en el trabajo audiovisual en el año 1989. Cursó estudios de montaje cinematográ co con el montador José Garrido, Letras en la Universidad Central de Venezuela, música y dibujo publicitario, animación 3D y mejoramiento de postproducción para cine. Ha participado en la edición de corto, medio y largometrajes, comerciales, documentales y dramáticos de TV. En el año 2008 coordinó la postproducción del largometraje documental «Nuestra Historia está en la Tierra», del ingeniero Eliézer Arias
Cerramos esta nota informativa reiterando nuestra invitación a participar activamente en las actividades del MOVIMIENTO PARA LA CREACION DE UNA FACULTAD DE CINE NACIONAL, POPULAR E INCLUYENTE, "EL CINE ES ARTE", a asistir a este simposio de la Cooperativa El Perro Andaluz 101 RL y las próximas actividades en Catia TVe y en el Centro Internacional Miranda, que pueden consultar en el espacio de Facebook:
"El cine es arte"
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/el-cine-es-arte/107032226010696?ref=ts
En twitter:
http://twitter.com/elcineesarte
y por este canal de información de la Cooperativa El Perro Andaluz...



Simposio sobre la imagen en la cultura, en el entorno digital, en el video y en el cineLugar: auditorio de Catia TVe, Caño AmarilloFecha: jueves 29 de Julio, desde las 10:00 am hasta las 5:00 pmcontará con almuerzo y certificado de asistenciacosto: totalmente gratuito

1 comentario:

  1. Es realmente grosero y grotesco ver como la mayoría de los consejos escolares están trampeando las evaluaciones de los docentes de la Misión Sucre en la EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2010. Sin negar la importantísima participación de los padres y/o representantes, los docentes compañeros y de los estudiantes al momento de evaluar a su docente; es necesario reconocer que una de las caídas que han conseguido los docentes de la cuarta república, ha sido la evaluación de los certificados. Una verdadera mafia con intereses mezquinos. Interpretan los criterios de la evaluación de los certificados a su modo, muchas veces siendo prepotentes y evasivos ante las inquietudes de los evaluados. Contabilizan los talleres que les da la gana, omiten certificados, juegan maliciosamente, todo esto con el propósito de aplazar al evaluado. De igual manera hay denuncias que las personas que realizaron las evaluaciones, han sido seleccionadas previamente por el directivo y/o personal docente participante del Consejo Escolar, para influenciar las respuestas negativamente. Así mismo, se han presentado casos en que les han prohibido la entrega de algunos requisitos en el plazo establecido, mientras que a docentes amigos, si se les ha permitido. De igual manera se ha revelado preferencias al momento de la recepción de los documentos probatorios, al anexar y calificar doblemente una misma actividad. Otra estafa es la que le esconden las coevaluaciones, muchas realizadas a lápiz para luego modificar la excelente calificación obtenida, no les permiten tener acceso a las actas, en algunos casos le extravían las mismas. Sin olvidar que a varios de los docentes, le han manifestado haber sacado equis puntuación, para luego cambiárselas por otra mucho menor al momento de entregárselas al Consejo Zonal. Que triste es lo que se está viendo en los Consejos Escolares, muchas veces con la complicidad de las respectivas zonas educativas. Todo esto, para discrimar a los nuevos docentes de la revolución, a los docentes de la Misión Sucre. Amiguismo, influencias, intereses políticos contrarrevolucionarios, dinero, corrupción etc. ¿Qué pensará de todo esto la Ministra Jennifer Gil? Y más que pensar ¿Qué acciones tomará para garantizar la transparencia de las evaluaciones de los docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela?

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