Chavez en la web

miércoles, julio 28, 2010

GOBIERNOS DE LA REGION APUESTAN A UNASUR PARA DETENER EVENTUAL INVASION DE EEUU A VENEZUELA

Caracas, 28 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
A escasos días de la visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y del ex mandatario argentino Néstor Kirchner a Caracas, para reunirse con el presidente, Hugo Chávez Frías, los gobiernos latinoamericanos apuestan a la Unión de Naciones del Sur (Unasur) para detener una eventual invasión estadounidense contra Venezuela.
La información fue tomada del portal web del diario Ciudad CCS, que publicó este miércoles una entrevista al embajador venezolano en Bogotá, Colombia, Gustavo Márquez.
Al ser consultado acerca de cuál sería la respuesta militar de los países aliados de Venezuela ante un hecho semejante, el representante diplomático respondió: “A pedido del presidente Chávez, Unasur, que agrupa a 12 países, se reunirá próximamente para estudiar la situación”.
Márquez no solamente confía en el liderazgo político de la Unasur en las contingencias inmediatas, también destaca su liderazgo a largo plazo: “La Unasur es el futuro”.
Sobre el “show” que montó Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), que se tradujo en la intervención del embajador colombiano ante el organismo, Luis Alfonso Hoyos, quien el pasado jueves realizó serias acusaciones sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, para intentar desprestigiar el Gobierno de Hugo Chávez Frías., Márquez sostuvo que no fue sorpresa dicho “show”.
“Estaba previsto el show de (Luis Alfonso) Hoyos, un hombre inhabilitado políticamente por corrupción, para provocar un debate con nuestro embajador, Roy Chaderton, sobre algo que no existe. Es el mismo guión escrito por Washington, sin bases, sin pruebas”, recalcó el embajador venezolano.
Para Gustavo Márquez además es absurdo trasladar la carga de la prueba a Venezuela: “Son Estados Unidos y Colombia los que están obligados a demostrar que sus denuncias son ciertas”.
Asimismo, Márquez señaló que esa postura de parte de Colombia no convenció en la OEA.
“Nadie cree en ese bodrio. No dejamos de reconocer que se trata de una frontera poderosa y extensa que, por cierto, tiene una porción marítima. Cualquiera podría infiltrarse, pero pretender que hay una penetración subversiva, organizada y protegida en Venezuela, no es más que un montaje, una falsedad”, aseveró Maŕquez.
Dos blancos potenciales
Los eventos militares desplegados por Estados Unidos más allá de las fronteras de Venezuela indican que la estrategia abarca escenarios previos o complementarios en otras regiones.
El presidente Chávez denunció que Estados Unidos intenta colocar una fuerza de contención en Costa Rica, pero el escenario operativo de esas instalaciones es Centroamérica, y ahí hay un Gobierno socialista: Nicaragua, y también Cuba.
Para Márquez, uno de los objetivos podría ser Nicaragua o Cuba, o ambos a la vez.
Acerca de la definición de los escenarios de guerra, para Márquez eso lo dirán las circunstancias a medida que se vayan creando.
“Lo que está claro es que el petróleo es fundamental para el imperio. El Gobierno norteamericano necesita ponerle la mano a nuestro petróleo y para ello se siente obligado a invadir, igual que lo hizo en Irak y pretende hacerlo en Irán, con el mismo pretexto: un falso positivo. No existían tales armas nucleares en Irak, como tampoco las hay en Irán. Es lo que quieren aplicar con Venezuela”, sostuvo.
En el caso de Irak, la invasión fue apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), ¿podría ocurrir igual en la OEA", se le preguntó a Márquez, quien apuntó que la OEA no tiene facultad, ni capacidad, para eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario