Caracas, 28 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
El inventario de los recursos naturales y la infraestructura de datos espaciales, competencia del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), son fundamentales para la planificación del desarrollo sustentable del territorio nacional.
Así lo sostuvo el General de Brigada (Ejército), Emilio Ascanio Tovar, quien además es coordinador General del Plan Estratégico Nacional para la Defensa, Desarrollo y Consolidación del Sur, enmarcado dentro de la Misión Guaicaipuro.
Durante un foro realizado por el referido instituto geográfico, Ascanio Tovar agregó: “Necesitamos conocer de manera exacta esos recursos, cuántos somos, qué tenemos y dónde están”.
Asimismo, destacó la importancia del Igvsb como instancia planificadora esencial para el proceso de desarrollo del país que, entre otras cosas, debe proporcionar la información básica del territorio nacional.
Explicó que el sur del país incluyendo al Esequibo, que conforma el 60% del territorio nacional, es un espacio de una riqueza inconmensurable con recursos naturales de todo tipo, principalmente el cultural, tomando en cuenta que allí habitan 34 de los 40 grupos indígenas venezolanos.
Ascanio recalcó la necesidad de planificar para un desarrollo que pueda sostenerse en el tiempo, ya que eso está directamente vinculado con la seguridad integral de Venezuela.
Reiteró que el conocimiento del espacio es primordial para el desarrollo sostenible, y aseguró que la distribución espacial de la población venezolana podría ser considerada y proyectada tomando en consideración la ubicación de los recursos naturales.
“Las grandes riquezas del país se encuentran al sur, incluyendo minerales estratégicos como el oro, diamante, uranio y una gran diversidad biológica, así como agua en grandes cantidades”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario