Chavez en la web

jueves, julio 29, 2010

PROYECTOS AGRICOLAS, ENERGETICOS E INDUSTRIALES FINANCIARA CREDITO ACORDADO CON CHINA

Caracas, 29 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Proyectos agrícolas, energéticos e industriales en Venezuela serán financiados gracias a la línea de crédito histórico que el país recibirá de China, el cual suma un total de 20 mil millones de dólares.
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó este jueves, al término de una reunión de alto nivel con la delegación técnica de la Comisión Nacional de Desarrollo de China y su Banco Nacional de Desarrollo, que en la cita acordaron el primer desembolso de esta línea de financiamiento, por 4 mil millones de dólares.
Señaló, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), que en el encuentro el Gabinete Nacional presentó un conjunto de 19 proyectos, ya evaluados por el presidente de la República, Hugo Chávez, para que sean examinados como posibles planes a ser financiados con el primer desembolso del crédito.
Jaua destacó que este crédito de 20 mil millones de dólares (10 mil millones de dólares y el resto equivalente en yuanes, la moneda china) evidencia un nuevo acierto de la política de integración del Gobierno Bolivariano, pues es de los acuerdos más importantes en materia de financiamiento que ha logrado la República en toda su historia, no sólo por el monto sino por el respeto a las condiciones de soberanía nacional, a su institucionalidad y a su visión de desarrollo.
“Ya no estamos frente a los financiamientos condicionados que lograba la Cuarta República con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino ante fuentes de crédito confiables, durables, pero sobre todo basadas en el respeto a la soberanía”, apuntó.
De los planes propuestos, cuatro son en materia de energía eléctrica, “para seguir blindando el sistema eléctrico nacional y consolidando un sistema de generación estable y confiable con el fin de salir de la crisis estructural que nos heredó la Cuarta República”.
Diez proyectos están relacionados con el área de agricultura y tierras, incluyendo algunos programas de siembra de arroz y maíz en Apure, Barinas, Delta Amacuro y Guárico.
Recordó que, tal como ha señalado el mandatario nacional, la columna vertebral de la relación con China es el suministro de energía por parte de Venezuela, mientras que los asiáticos facilitarán la cooperación en materia agrícola e industrial.
“Por eso tiene un peso importante en este primer tramo de financiamiento los proyectos agrícolas, que contemplan 52% de los planes presentados”, añadió.
También mencionó programas de desarrollo agroindustrial, como una fábrica de sistemas de riego y una de plantas agroindustriales; en industrias básicas y minería, planes para la generación de valor agregado en productos mineros; y en energía y petróleo, un proyecto para la utilización de coque petrolero como forma de energía alternativa.
También se incluye entre los planes propuestos el fortalecimiento de industrias de computadoras y telefonía, para pasar de la etapa de ensamblaje a la de producción nacional de buena parte de los componentes necesarios para estos aparatos.
Dijo el Vicepresidente que en momentos en que el país es agredido por la derecha internacional para intentar impedir su camino de desarrollo, el Gobierno Bolivariano logra fuentes de financiamiento para el progreso económico y productivo, “que se traducirán en soberanía industrial, eléctrica, energética y agroalimentaria, con consecuencias directas en el incremento del empleo”.
Explicó que los proyectos a financiar pueden ejecutarse en los próximos tres años, algunos incluso ya están en desarrollo.
El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, anunció, en abril pasado durante la firma de siete nuevos acuerdos bilaterales con China, el otorgamiento de un crédito por 20 mil millones de dólares por parte de este país
Explicó en ese momento que se trataba del apoyo financiero más grande que la nación asiática haya otorgado a Estado alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario