Chavez en la web

jueves, julio 08, 2010

PROYECTO DE LEY DE DESHECHOS SOLIDOS CONTEMPLA CREACION DE PATIOS ALTERNOS A RELLENOS SANITARIOS

Culminó Parlamentarismo de Calle

Caracas, 06.07.10 La Voz De San Joaquin/ Fuente (DGMAC) Minci-(Prensa Minamb).-

El Proyecto de Ley para la Gestión del Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos, que ya fue aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), culminó su proceso de consulta pública.

El denominado Parlamentarismo de Calle se desarrolló durante el mes de junio, en todos los estados del país, agrupados en cinco regiones: Andina-Zuliana, Nororiental-Guayana, Los Llanos, Centro-Occidental y Central-Capital.

En el proceso de participación estuvieron presentes representantes de los ministerios del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Salud (Minsalud), Defensoría del Pueblo, movimientos ecológicos, sector privado, consejos comunales y diputados de la Asamblea Nacional (AN), entre otros.

Este Proyecto de Ley, que próximamente será sometido a segunda discusión en la AN para su aprobación definitiva, contempla la creación de sitios de disposición para materiales voluminosos inertes, distintos al relleno sanitario.

Entre estos tipos de materiales se cuentan escombros, chatarras y neumáticos, los cuales deberán ser gestionados por la autoridad municipal competente, conforme a la normativa técnica (Artículo 92 del proyecto de Ley).

El artículo 88 contempla que los municipios, mancomunidades y otras formas asociativas que actualmente utilizan vertederos a cielo abierto, deberán ajustarlos a un cronograma de adecuación de operación y conversión a relleno sanitario. En los casos en los que el sitio no tiene posibilidades de convertirse, será sometido a un plan de saneamiento, clausura y post-clausura que apruebe la autoridad nacional ambiental, ejercida por el Minamb.

Otro aspecto importante es la creación de una Superintendencia Nacional de Manejo Integral de Desechos, dirigida por el Minamb, que tiene como objeto servir de instancia asesora en el establecimiento de políticas, investigación y coordinación en materia de manejo integral de residuos y desechos sólidos; así como la supervisión, fiscalización, rectoría técnica y la ejecución de obras tales como rellenos sanitarios, y servicios en las fases de transferencia y disposición final.

El manejo de los sitios de disposición final los hará la Mancomunidad de alcaldías, cuando sea administrado por más de un municipio, y si ésta no puede, la responsabilidad quedará en manos de la gobernación correspondiente. (FIN/Rayland Guirola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario