Chavez en la web

viernes, agosto 30, 2013

Presidente de Colombia militariza Bogotá luego de grandes manifestaciones

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ordenó este viernes la militarización de Bogotá luego de que grandes manifestaciones en apoyo a una protesta campesina dejaron dos muertos en la capital.
“Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré en cualquier municipio o zona donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, dijo Santos este viernes en una alocución de radio y televisión en la que también informó de la muerte de dos personas en disturbios en la noche y la madrugada del jueves en barrios periféricos de la capital.
La militarización de Bogotá implica que “los soldados realizarán labores de patrullaje en coordinación con la policía”, explicó a la AFP un vocero de la alcaldía.
Aunque en la noche del jueves el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó a las FARCpor los desmanes ocurridos en Bogotá, Santos se abstuvo este viernes de mencionar a esa guerrilla con la cual lleva adelante un proceso de paz.
En cambio, el presidente acusó al movimiento político Marcha Patriótica, de izquierda radical.
“El movimiento Marcha Patriótica no busca sino llevarnos a una situación sin salida para imponernos su propia agenda. No les interesan para nada los campesinos”, dijo.
“He dicho que bienvenida la protesta, pero no la protesta obligada a punta de fusil o de amenazas”, aseveró.
Santos también destinó 50.000 militares para asegurar junto con la Policía la movilidad en las carreteras y dispuso que los aviones de transporte de la Fuerza Aérea garanticen el abastecimiento de alimentos a las ciudades.
“Es inaceptable que las acciones de algunos afecten de manera grave la vida de la mayoría”, enfatizó Santos, al ofrecer recompensas por información que lleve a la detención de los responsables de los desmanes.
Asimismo, Santos pidió a los negociadores del gobierno que mediaban con los campesinos en la ciudad andina de Tunja (a unos 150 kilómetros de Bogotá) regresar a la capital y dejar “nuestras propuestas sobre la mesa”.
“Mantenemos toda la disposición para el diálogo con los verdaderos campesinos”, agregó.
Tras esa decisión, los líderes campesinos comenzaron una “reunión de balance” para determinar futuras acciones, dijo a la AFP Eberto Díaz, vocero de la Mesa de Interlocución Agraria (MIA), que organiza la protesta.
“Hasta ahora el gobierno ha optado por movilizar 50.000 militares, incrementar la represión y las medidas de militarización como única respuesta a las peticiones de los campesinos”, lamentó Díaz.
Los campesinos protestan desde el 19 de agosto con bloqueos en las principales carreteras del país para exigir ayudas económicas a la actividad agrícola, que sostienen se ha visto perjudicada con la entrada en vigor de varios tratados de libre comercio, en particular con Estados Unidos.
Los cierres de vías, muchos en los alrededores de Bogotá, han dificultado la llegada de alimentos y otros bienes esenciales a la capital.
El jueves, Santos reconoció que el sector del campo colombiano atraviesa “una tormenta” y ofreció a los campesinos controlar los precios de los fertilizantes y plaguicidas, así como frenar el contrabando de alimentos.
Entre 40.000 y 50.000 camioneros se han unido a las protestas para reclamar una rebaja en los precios de los combustibles, mientras que miles de pequeños mineros se mantienen concentrados en diversos puntos del país en exigencia de ser formalizados.
Hasta la semana pasada, cinco personas habían fallecido en diversas circunstancias en medio de los cierres de carreteras.
(Con información de AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario