Chavez en la web

viernes, abril 26, 2013

Canciller Jaua: Declaraciones del gobierno norteamericano forman parte del plan de desestabilización

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 26/04/2013


EL CANCILLER VENEZOLANO, ELÍAS JAUA
Credito: Archivo
26 de abril de 2013.- El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, manifestó que Venezuela “tomaría acciones recíprocas” en caso de recibir sanciones de Estados Unidos.

En una entrevista concedida a El Telégrafo de Ecuador, publicada este viernes, Jaua se refirió a las declaraciones de Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para América Latina de EEUU, único país del hemisferio que no ha reconocido el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las recientes elecciones y que se ha hecho eco de los reclamos de la oposición venezolana al llamar al reconteo de votos.

Además, en una evidente injerencia a los asuntos de Venezuela, Jacobson manifestó que "no podemos decir si vamos a implementar sanciones o no vamos a implementar sanciones" en caso de que no se produzca el reconteo, un escenario que ha cobrado fuerza desde el jueves luego de que el antichavismo exigiera condiciones de auditoría que no están acordes con las reglas electorales que fueron aprobadas previamente a dicha elección.

Al respecto, Jaua señaló que “solo en el caso de que se tomaran esas sanciones, Venezuela adoptaría también sanciones económicas bajo el principio de la reciprocidad”.

El Canciller se preguntó: “¿Por qué EEUU va a sancionar a Venezuela? ¿cuál sería la razón por la que Venezuela pudiera ser sancionado?”.

Y explicó que “para nosotros, mientras Estados Unidos no entienda que en Venezuela hay un pueblo soberano e independiente, será muy difícil establecer relaciones normales con ese país”.

Jaua indicó que “los ataques” de Jacobson no son nuevos. Recordó que “antes de la campaña electoral ella (Jacobson) había manifestado que el candidato opositor, (Henrique) Capriles, sería un buen presidente, en una parcialización descarada dentro de un proceso interno en el que solo le corresponde decidir a los venezolanos”.

Plan de desestabilización

El Canciller señaló que “las declaraciones de Jacobson no son aisladas, forman parte del plan de desestabilización contra Venezuela”.

Explicó que recientemente el Gobierno venezolano desactivó la primera etapa de ese plan de desestabilización, “pero el plan está allí”.

“Vamos a seguir con las labores de inteligencia, desmontando toda esa estructura que pretende llevar a Venezuela a una guerra civil, como fue el caso de Libia y de Siria, para luego justificar la intervención extranjera”, añadió Jaua en la entrevista.

Recordó que el Gobierno de Venezuela denunció el ingreso de mercenarios provenientes del crimen organizado de El Salvador para generar violencia en el país, que -dijo- “se cumplió lamentablemente”.

“El plan que nosotros develamos quince días antes se cumplió el 15 de abril, tal como nuestra inteligencia nos había informado”, con la quema de centros de salud, viviendas y sedes del Partido Socialista unido de Venezuela (Psuv); hechos que culminaron con un saldo de nueve fallecidos.

Además hubo la captura de un grupo de ciudadanos colombianos, con el uniforme de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que intentó penetrar en uno de los cuarteles del occidente del país. “Han sido puestos a las órdenes de la Fiscalía y cuando la Fiscalía Pública lo considere, seguramente, se presentará un informe de esta situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario