Chavez en la web

sábado, octubre 20, 2012

PNB llega a municipios de 8 estados para resguardo y protección ciudadana

por Orlando Rangel Yustiz

Caracas, 19 Oct. AVN.- La Policía Nacional Bolivariana (PNB) realiza actualmente labores de seguridad, prevención y protección de la ciudadanía en ocho estados del país, con la incorporación de 8.611 oficiales de policía formados en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), con base en el nuevo modelo policial venezolano, que promueve el respeto a los derechos humanos, la convivencia solidaria y el acercamiento con las comunidades.

Estos nuevos efectivos de la PNB se encuentran en los estados Miranda (municipio Sucre); Aragua (municipio Girardot); Lara (Iribarren); Zulia (Maracaibo); Anzoátegui (Simón Bolívar); Táchira, en el municipio San Cristobal; y en el Distrito Capital.

La gran mayoría de los efectivos se graduaron el pasado 25 de septiembre en la histórica primera promoción nacional de 8.262 oficiales formados en la Unes.

El comisionado Luis Fernández, director de la PNB, comentó recientemente que la expansión de este cuerpo policial en todo el país, tiene como propósito, además de fortalecer la seguridad en las regiones, cumplir con la tasa establecida por la Organización de las Naciones Unidas de 3,6 policías por cada 1.000 habitantes.

Distrito Capital y Miranda

Dentro del proceso de expansión, el pasado 2 de octubre fueron incorporados 3.005 funcionarios de la PNB que tendrán presencia en el Distrito Capital, y en el municipio Sucre del estado Miranda, específicamente en la parroquia Petare.

Para las labores de estos oficiales fueron entregadas 150 radiopatrullas y 322 motocicletas. Los funcionarios realizarán patrullaje vehicular, motorizado y a pie, además, acciones como policía comunal, de inteligencia estratégica criminal y de servicio en investigación penal.

Específicamente en la parroquia Petare, se desplegarán 500 oficiales de la PNB, que trabajarán de manera coordinada con la Guardia del Pueblo y la policía del municipio Sucre.

Lara, Zulia y Táchira

La expansión de la PNB, que forma parte de las políticas emanadas por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, inició en las regiones a partir del 3 de octubre, cuando en los estados Lara, Zulia y Táchira, se incorporaron los nuevos efectivos policiales.

En Lara son 1.039 agentes de la Policía Nacional Bolivariana, que ya se encuentran en labores, específicamente en las zonas pertenecientes al municipio Iribarren.

En el acto de recibimiento de los nuevos funcionarios, efectuado en el Complejo Ferial de Barquisimeto, el comandante de la Región Estratégica Operacional Occidental, mayor general (Ej.) Celso Canelones Guevara, destacó la forma "rápida y eficiente en la que ha venido creciendo esta policía, cuyos funcionarios permiten garantizar una mayor seguridad a la población".

Este mismo día, en Maracaibo, estado Zulia, se incorporaron a las labores de seguridad ciudadana 972 nuevos oficiales, para sumar un total de 1.100 funcionarios pertenecientes a este cuerpo policial.

Los uniformados cuentan con 127 motos y 43 patrullas, para resguardar las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Manuel Dagnino, Luis Hurtado Higuera y Cristo de Aranza.

En Táchira, también el día miércoles 3 de octubre iniciaron labores 1.050 oficiales de la PNB, quienes están desplegados en todo el municipio San Cristóbal.

En la entidad andina los oficiales cuentan con 143 unidades motorizadas y 43 vehiculares para desarrollar sus acciones de vigilancia y prevención.

El Secretario General de la PNB, Eduardo Contreras Bernal; quien estuvo presente en el despliegue de estos funcionarios manifestó en San Cristóbal se realizó un diagnóstico que permitió seleccionar 16 sectores de la ciudad donde se intensificarán las labores de patrullaje y atención, a fin de prevenir y disminuir los índices delictivos, sobre todo con el servicio de policía comunal.

Anzoátegui, Carabobo y Aragua

La zona occidental del país no fue la única que recibió el 3 de octubre a los nuevos funcionarios de la PNB, también al oriente del país, en Barcelona, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, 924 oficiales, entre ellos 155 mujeres, se sumaron a las labores de seguridad en esa región.

Ese día, el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, informó que se entregaron 61 patrullas y 130 motocicletas, con las cuales se reforzará el patrullaje en todos los sectores de Barcelona.

Al siguiente día, 4 de octubre, fue el municipio Valencia del estado Carabobo, el que recibió el nuevo contingente de la PNB, un total de 946 funcionarios que patrullarán la población valenciana.

El jefe del Comando Regional Número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana, general de brigada Arquímedes Herrera Ruso, destacó ese día que la PNB ayudará a disminuir la incidencia delictiva en la capital carabobeña, sobre todo en las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Negro Primero.

Esta primera etapa de expansión de la PNB, cerró el pasado martes 16 de octubre, en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, cuando iniciaron sus labores de resguardo, prevención y seguridad 675 oficiales.

Los funcionarios de la PNB en Aragua, comenzaron su trabajo en tres parroquias del municipio Atanasio Girardot: Pedro Ovalle, José Joaquín Crespo y José Casanova Godoy, donde residen 197.586 aragüeños.

El ministro para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Néstor Luis Reverol, quien presidió el acto informó que estos efectivos policiales cuentan con 41 vehículos tipo patrulla y 105 motocicletas, para el resguardo de la seguridad pública.

Como máxima autoridad en Aragua, la PNB tendrá al supervisor agregado Wilman Requena, jefe del Centro de Coordinación Policial y responsable de dirigir a estos hombres y mujeres.

En Aragua se impulsará, como se hará en las otras regiones, el nuevo modelo de Policía Comunal. Por tal razón, 120 oficiales trabajarán conjuntamente con 66 consejos comunales en más de 23 sectores populares, ubicados en las tres parroquias mencionadas, para combatir el delito e incentivar la prevención.

El director de la PNB, Luis Fernández, informó recientemente que en los 10 meses de 2012 la institución ha detenido a 5.139 delincuentes y han sido recuperadas 357 armas de fuego, 4.399 municiones, 678 vehículos que estaban solicitados y 56.222 dosis de distintas drogas.

Asimismo, indicó que los homicidios en las áreas de despliegue de la PNB se han reducido 27%.

Dentro de esta expansión en todo el país, la PNB prevé formar, en el próximo período constitucional 2013-2019, unos 56.000 efectivos a través de la Unes, para alcanzar 90% de presencia policial en todo el territorio nacional.


Orlando Rangel Yustiz AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario