Chavez en la web

sábado, octubre 20, 2012

El sueño "eléctrico" de una ciclista venezolana

por Diana Amador

Caracas, 19 Oct. AVN.- Una Caracas más transitable, donde las personas puedan desplazarse de un lado a otro montados en una bicicleta, es el sueño de Mariesthela Vilera, una de la atletas que llevó el tricolor patrio en los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde además ganó un diploma en la prueba de velocidad por equipos del ciclismo de pista.

Esta corredora, estudiante del octavo semestre de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), no quiere sólo obtener un título de ingeniera sino que anhela vincular su carrera académica con lo que más le apasiona: el deporte.

"De niña usaba la bicicleta como medio de transporte, me iba a hacer los mandados de la casa o me ponía a hacer carreras con otros niños, jamás pensé que de grande sería parte de mi vida y que iría a unos Juegos Olímpicos", dijo en entrevista a AVN.

Vilera sueña con ver en las calles capitalinas y del interior del país a ciudadanos que cambien los vehículos por caballos de hierro, e incluso a personas mayores sobre una bicicleta. Pero como algunas personas no poseen la fortaleza física para desplazarse en bicicletas o tienen algunas limitaciones, Vilera propone el uso de la bicicleta eléctrica.

Las bicicletas eléctricas son más livianas que una tradicional, cuentan con una batería que se recarga al enchufarse en un toma corriente y hace que los ciudadanos puedan disfrutar de paseos, traslados cortos o medianos a una velocidad de 25 kilómetros por hora, "si la batería se acaba se puede pedalear y continuar el recorrido, es mucho más suave y ligera", agregó.

La atleta sostiene que las bicicletas eléctricas son más cómodas y permiten que la gente se desplace con soltura.

Vilera está consciente de que una bicicleta de este tipo en el mercado suele ser costosa para la población, por lo que plantea la construcción o ensamblamiento en nuestro país, en el marco de los convenios internacionales, que mantiene Venezuela con China y Rusia para luego verderlas a bajo costo al pueblo.

"Quiero que estas bici se puedan construir o ensamblar en nuestro país aprovechando los convenios internacionales que tenemos con China o Rusia, para de tal forma venderlas en nuestro territorio a un precio económico y lograr que las personas las usen para hacer ejercicio, mejoren su salud", indicó.

Mientras ese planteamiento toma forma, esta ciclista y estudiante de ingeniería eléctrica está pensando construir una bicicleta cuya energía provenga del propia energía del ser humano. "Es decir, que con la misma pedaleada la batería se recargue, así no gastamos electricidad y como resultado se obtiene una energía renovable", propuso.

La atleta considera que más allá de las pistas deportivas de competencia, la bicicleta podría ser un vehículo común de traslado. "Si en otros países se puede ¿por qué en Venezuela no?", se pregunta.

"Montar bicicleta ayuda a mejorar la circulación del cuerpo y fortalece las extremidades; no vota humo a medida que avanza, contribuye con la conservación del medio ambiente y ayuda a mantener un equilibrio con la naturaleza, permitiendo que se aprecie con más delicadeza los pequeños detalles de la vida", expresó.

En este contexto, cree necesario contribuir a formar una cultura en la población en el uso de la bicicleta. Un buen paso, refiere, son iniciativas como el programa Caracas Rueda Libre que impulsa la alcaldía del municipio Libertador en la ciudad capital.

"Las personas alquilan sus bicicletas y corren por la calle disfrutando en familia de un paseo diferente por la ciudad, ¡qué bonito sería ver a gente yendo a sus trabajos en ellas!", manifestó.

















Diana Amador AVN 19/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario