Chavez en la web

sábado, octubre 20, 2012

Gobierno cubano explica impulso dado a la normalización migratoria



Caracas, 19 Oct. AVN.- La política migratoria de Cuba es un tema de la actualidad informativa de la Isla que sufre un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de cincuenta años.

A través de una nota de las autoridades de Inmigración y Extranjería difundida por los medios de comunicación del país antillano se explican los principales cambios introducidos en la política migratoria como es la posibilidad que tendrá la ciudadanía que viaja al exterior por asuntos personales de extender su estadía de uno a dos años sin tener que solicitar otro tipo de autorización.

Otros cambios considerados con mucha atención por la población son la eliminación del requisito de la Carta de Invitación expedida desde otro país, la eliminación del procedimiento engorroso denominado "permiso de salida" y el nuevo tratamiento migratorio hacia los menores de 18 años quienes previa autorización de sus padres o representantes legales podrán viajar a otros latitudes.

Desde inicios de la década de los 60 Cuba padeció del acoso de organizaciones terroristas y de tráfico humano asentadas en EEUU que bajo la denominada Operación Peter Pan sustrajo del país a centenares de menores de edad, muchos de los cuales, con el tiempo y mayores de edad, regresaron a la Isla o manifestaron su inconformidad asociándose en agrupaciones patrióticas en el país del norte o en otros países donde residían que les sirvieron de tribuna de denuncia de la manipulación que sufrieron de pequeños.

Otro cambio, explicado con mayores detalles en la prensa, es sobre los requisitos "para el pedido de visas en las representaciones diplomáticas acreditadas" ante La Habana, modificaciones todas que comenzarán a tener vigor el próximo 14 de enero de 2013.

Tales modificaciones -según han precisado las instituciones estatales y organizaciones de masas de la mayor de las Antillas- se inscriben en el proceso de transformaciones sociales que la Revolución Cubana viene impulsando con mayor vigor desde la pasada década en que las correlación internacional de fuerzas varió y se incrementaron los intercambios de Cuba con el mundo.

El último Congreso del Partido Comunista de Cuba (VI), considerada la fuerza política dirigente del proceso de cambios, junto a las instituciones estatales, el Poder Popular y las organizaciones sectoriales, adoptó un conjunto de acuerdos a fines de 2011 que comenzaron a aplicarse en este año, entre los que está la actualización de la política migratoria siempre considerando las maniobras que EEUU y otros países realizan para captar y hacer emigrar a talentos cubanos como parte del bloqueo.







AVN
 19/10/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario