Para celebrar el que han bautizado como 'Mayo Global', o 'Global May' en inglés, y que en las redes sociales se conoce como #12M15M, los indignados de más de 34 países en cuatro continentes han convocado para el próximo sábado manifestaciones y concentraciones en más de 160 ciudades, entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Río de Janeiro o Caracas.
Para celebrar el que han bautizado como 'Mayo Global', o 'Global May' en inglés, y que en las redes sociales se conoce como #12M15M, los indignados de más de 34 países en cuatro continentes han celebrado este sábado manifestaciones y concentraciones en más de 160 ciudades, entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Río de Janeiro o Caracas.
Desde Australia hasta Kazajistán, pasando por Canadá, Israel y Corea del Sur, el movimiento de indignación ciudadana reclama "con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública", así como condenar "lapobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramienta de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades".
Así se ha vivido la jornada de protestas en las principales ciudades convocantes:
PARÍS: Diversos actos festivos y lúdicos pusieron fin a la marchas, que comenzaron por la mañana en diferentes puntos de la ciudad y convergieron en el antiguo mercado de abastos, tomado por los antidisturbios.
Los organizadores leyeron, además, u texto en el que recordaron que "han florecido en el mundo entero, movimientos sociales y ciudadanos, horizontales, solidarios y no violentos para exigir y construir una democracia real".
BRUSELAS: Más de 700 personas, según datos de la policía local, se han manifestado hoy en Bruselas en el marco de la convocatoria mundial, que conmemora el primer aniversario del nacimiento del movimiento de los "indignados" en España.
Los manifestantes, en su mayoría belgas y españoles residentes en Bruselas, han protagonizado una "marcha indignada" por algunas de las principales calles de la capital belga y ante lugares de valor simbólico para las protestas como el Banco Nacional o el Palacio de Justicia.
La marcha ha sido organizada por el movimiento "15-M Bruselas" y los "indignados" belgas.
PORTUGAL: Cientos de personas se congregaron en el centro de Lisboa y en otras seis ciudades para unirse a un movimiento eminentemente europeo en protesta contra las políticas de austeridad y la precariedad laboral.
Entre quinientas y mil personas partieron de la plaza lisboeta de Rossio y desfilaron con pancartas, tambores y bocinas por la Avenida Liberdade bajo el lema "Indignación y Cambio".
Los manifestantes corearon consignas en alusión al "movimiento de los indignados" en los países del sur de Europa, con gritos como "España, Grecia y Portugal, la lucha es internacional".
Algunos de los carteles tomaron la forma de hachas, en referencia a los severos recortes laborales que se han aplicado, y denunciaron la austeridad, el paro y el hambre, e instaron a la "Revolución del Precariado".
LONDRES: Los "indignados" de Londres iniciaron hoy una nueva protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de City.
La convocatoria de Ocuppy London pedía a los simpatizantes que llevaran con ellos una tienda de campaña, por lo que no se descarta que el movimiento rete a la policía acampando en el mismo lugar del que fueron desalojados hace seis meses después de una larga batalla legal con las autoridades.
ISRAEL: Cientos de personas se manifestaron hoy en Tel Aviv y otras ciudades israelíes para unirse al movimiento de protesta global, denunciar la carestía de la vida y exigir mejoras sociales bajo el lema "devolved el país a los ciudadanos".
Los "indignados" se concentraron a última hora de la tarde en varios barrios de la ciudad y marcharon hacia la plaza Rabín, según fuentes policiales.
También se celebraron protestas en otras ciudades israelíes, como Jerusalén Oeste, Haifa y Eilat.
En el territorio palestino ocupado por Israel de Jerusalén Este, una veintena de personas, en su mayoría españoles, se manifestaron esta tarde frente a la sede del Consulado General de España con pancartas en las que se leían lemas como "No + gente sin casas ni + casas sin gente", "Somos el 99%" o "Nadie gana a no ser que todos ganemos (en inglés)".
ATENAS: Unas 200 personas se concentraron hoy en Atenas en la Plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego, en respuesta al llamamiento de la jornada global de protesta del movimiento de los "indignados".
La asistencia en esta manifestación, convocada con motivo del primer aniversario del movimiento, ha sido escasa, si se tiene en cuenta que el pasado año, entre junio y septiembre, las acampadas en esta misma plaza fueron multitudinarias.
La fragmentación política y los problemas para formar un nuevo Gobierno en el endeudado país centran desde el pasado domingo toda la atención de la opinión pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario